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Retail financiero profundiza limpieza de cartera

por 3 septiembre, 2013

Retail financiero profundiza limpieza de cartera
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Buscando el descreme. Esa es la fotografía del momento en la industria del retail, sector que tras una serie de hitos, como la Ley Dicom, la discusión de la tasa máxima y la prevista desaceleración económica, se ha enfocado en disminuir la incertidumbre, apuntando a mantener mejores niveles de riesgo en sus carteras y, de paso, privilegiar a sus clientes con mejor comportamiento de pago.

¿Calidad o cantidad? Claramente el sector apunta al primer objetivo. De acuerdo a los últimos estados financieros reportados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por los principales retailers de la industria (Cencosud, Falabella, Ripley, Hites, ABCDin y Walmart), se establece claramente que la carteras- repactadas y no repactadas- han evidenciado una tendencia a la baja, tanto en número de clientes como en los montos involucrados.

Si se trata de comparar montos. A diciembre del año pasado la cartera total (repactada y no repactada) de los principales retailers totalizaba US$5.582millones, mientras que en junio de 2013 esta cifra se posicionó US$5.047 millones, registrando una caída de 9,6%. En número de clientes, en tanto, el descenso es de 2,5% hasta 8,29 millones.

Para el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Alé, estos índices son un síntoma evidente de que el retail ha movido sus piezas hacia un giro más conservador.

“Es lógico que los índices se muevan en esa dirección , ahora se puede decir calidad, más que cantidad. Esto se ha gatillado tras el perdonazo de la ley Dicom”, sostiene.

Otro dato que ilustra el repliegue del retail es el número de clientes repactados en las carteras. Al primer semestre de este año los principales actores de la industria registraron 7.848.477 usuarios no repactados, esta cifra es 2,5% menor que la registrada en diciembre pasado. Igual panorama se puede distinguir en los tarjeta habientes repactados, los cuales cerraron la primera parte del año en 446.029; un 2,1% menos que en diciembre.

Otra clave contundente es el castigo sobre cartera. A junio del presente ejercicio, los principales actores del sector registraron un indicador de 6,71%, mientras que a diciembre de 2012, esta misma cifra se empinaba por el 15,4%.

“Esta tendencia sumada a las caídas de colocaciones de las carteras, se viene dando desde 2011, debido al caso La Polar, a la eliminación de clientes del Dicom, además de la fuerte baja del desempleo que hace que más personas paguen al contado. Las primeras razones generaron un mayor riesgo en el mercado del crédito, e hizo que las compañías ajusten los requerimientos para solicitar una tarjeta. Eso sí, esto ha venido acompañado de una disminución de los castigos dada esta menor estructura de riesgos”, comenta Cristián Jadue, analista senior de Santander GBM.

LAS ESTRATEGIAS RESULTAN...
Según los estados financieros reportados a la SVS, el castigo sobre la cartera total a junio estuvo encabezada por Hites, con un 13,6%, luego aparece ABCDin, con un 12,5% de cartera castigada en el mismo período. Más atrás se ubica Walmart con un 8,37% de su cartera en esta condición y Cencosud con un 7,16%.

La empresa que mostró una mejora importante en este segmento fue Hites, ya que en el primer semestre de este año las provisiones realizadas disminuyeron un 11,26 puntos porcentuales respecto al año anterior. ¿El secreto? Aumentar su margen retail.

“Éste es el quinto trimestre consecutivo que el margen retail viene subiendo, lo cual se ha conseguido debido a diversas medidas, desde temas relacionados con el mix de productos, marcas propias, gestión de precios, etc.; hasta temas operacionales y logísticos“, afirma Gonzalo Irarrázaval, gerente de Administración y Finanzas de Hites.

El ejecutivo añade que la tasa de riesgo en 2012 subió en torno a 2 puntos porcentuales producto principalmente del “borronazo” Dicom. Sin embargo, añade que “Este año han observado una tendencia positiva del riesgo (baja), por lo que esperamos terminar el año con una tasa en niveles cercanos a los que teníamos previos al efecto mencionado”.

Ripley también logró disminuir su cartera castigada desde un 14,4% a fines del año pasado, a un 6,7% a fines del primer semestre. Según el director de RipleyCorp, Hernán Uribe, en la compañía controlada por la familia Calderón se han implementado modelos de riesgo que han generado resultados: “Esto ha implicado que tengamos un nivel de riesgo óptimo. La idea es realizar constantes monitoreos. Utilizamos modelos que analizan variables de comportamiento, e incluso variables demográficas, así conocemos mejor a nuestros clientes”.

Así, la industria está buscando un nuevo equilibrio, que parece aún no encontrar. “Creemos que la industria seguirá en el mismo rumbo, ya que está sobre la mesa la regulación de la Tasa Máxima Convencional, lo que de seguro generará un efecto similar”, advierte Jaime Alé, secretario general de la CNC.

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