Precios al productor industrial suben 2,4% en agosto pero acumulan variación de -4,3% en 2013
El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias, que mide la inflación de los precios al por mayor en la industria nacional, registró un alza de 2,4% en agosto y acumula una variación -4,3% en lo que va del año, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad explicó que todos los sectores que componen este indicador presentaron alzas en el mes pasado, destacándose Minería, con un incremento de 4%, impulsado por el alza del cobre (4,2%), oro (6,3%) y hierro (3,2%), pero anota un descenso de 8,6% en 2013.
En tanto, el IPP de Industria Manufacturera consignó una variación mensual de 0,2% y de 3,4% en los primeros ocho meses del año. Las clases con alzas más importantes fueron Producción, Procesamiento y Conservación de Carne y Productos Cárnicos (2,5%); Aserrado y Acepilladura de Madera (2,1%); y Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado (1,0%).
Asimismo, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación mensual de 0,2% y de -2,1% desde enero. Todos los productos de la canasta de este sector registraron alzas, destacándose servicios de distribución de agua potable (0,3%), servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (0,1%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (0,2%).
Por último, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería marcó una variación mensual de 1,7% y -3,3% en lo que va del año. La variación más importante fue la clase Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se Utilizan para Preparar Bebidas y Especias (2,5%).