Publicidad

SVS dirime pugna por director independiente en Norte Grande

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La SVS dirimió la disputa que había en torno al directorio de Norte Grande, el cual tras el sensible fallecimiento de Pablo Lamarca quedó con la vacancia para el cargo de director independiente.

Un puesto cuyo sucesor sigue siendo incierto luego de que la SVS resolviera que el abogado Pedro Pellegrini no podrá ser parte del directorio de esta compañía, como esperaban los minoritarios luego de que éste secundara en votos a Lamarca con el 11,4%.

Pellegrini había recurrido a la SVS para que arbitre sobre esta situación, luego de que la sociedad manifestara que no había reemplazantes para Lamarca, dado que el abogado habría incumplido con requisitos legales.

Una situación que enfrentó al ejecutivo con representantes de la cascada. De hecho, Nitratos de Chile acusó a Pellegrini de haber efectuado grabaciones ilegales en sesiones de directorio de la sociedad, en la cual se desempeña como director independiente. Pugna que, en todo caso, estaría cerrada. Pues con la intervención de la SVS, la decisión sobre quién será el sucesor de Lamarca y, al mismo tiempo, el presidente del Comité de Directores, quedará en manos del directorio de la sociedad.

Durante el último tiempo, al compás de la pugna de accionistas de la cascada sobre SQM, los directorios de estas compañías han estado movidos.

En abril de este año, el regulador intervino en la elección de directorio de Oro Blanco, suspendiéndola. Esta elección la gatilló la salida de Patricio Contesse Fica (hijo de Patricio Contesse González, gerente general de SQM), pero se comunicó justo en el plazo para que los accionistas presentaran candidatos a directores independientes. Finalmente, la administradora de fondos de inversión Moneda pudo postular a un representante, quedando Juan Francisco Gutiérrez, hermano de Pedro Pablo, abogado de la gestora de fondos.

Asimismo, también a principios de año, Ponce dejó sin cartas a las AFP en el directorio de SQM. Esta elección, también gatillada por la salida de un ejecutivo, Kendrick Wallace, representante de Potash Corp, sirvió para dejar a Juan Antonio Guzmán como director independiente, quien le ganó la pugna a Fernando Cañas, el candidato de las AFP.

RECURSO DE PROTECCIÓN INADMISIBLE
Ayer la Corte de Apelaciones declaró inadmisible un recurso de protección presentado por la defensa de Julio Ponce, Raimundo Labarca, tras la formulación de cargos presentada por la SVS.

La decisión de la Corte se dio porque los antecedentes del recurso no habrían sido materia de una acción de protección.

En el entorno de la cascada plantean que resultó discriminatorio que la SVS formulara cargos en un proceso que aún está cerrado. La SVS formuló cargos a Ponce y otros tres ejecutivos de la cascada presumiendo la existencia de distintas infracciones a las leyes de Valores y de Sociedades Anónimas.

Publicidad

Tendencias