Publicidad

Minera Freeport superará ventas de Codelco en 2014. Producirá 2,1 millones de toneladas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Varias veces ha estado amenazado el número uno de Codelco en el mercado mundial del cobre: hace algunos años fue Escondida (que derechamente la superó en un balance trimestral en 2008) y este año la reciente fusión Glencore-Xstrata, entre otras. No obstante, la perdida de este sitial de la estatal chilena se debió a huelgas en que se redujo su producción. Pero esta vez el riesgo es, aparentemente, estructural.

La minera canadiense Freeport McMoran -socia de Codelco en Minera El Abra y que además opera la mina Candelaria en Chile-, está desarrollando una serie de proyectos que le permitirían destronar a Codelco del top one mundial en 2014.

De acuerdo con una proyección hecha por la compañía privada, el próximo año logrará un nivel de producción de 2,1 millones de toneladas de cobre anual, lo que supone un aumento en torno al 20% respecto de la estimación para este año.

Codelco tendrá una producción de unas 1,8 millones de toneladas el próximo año y recién en 2017 superaría los dos millones.

Pero eso no es todo: en 2015, una vez que finalicen las expansiones de las minas Morenci, en EEUU, y Cerro Verde, en Perú, además de Grasberg, su mayor operación y que se ubica en Indonesia, la canadiense alcanzará un nivel de producción superior a las 2,2 millones de toneladas de cobre.

Además, el complejo Grasberg, que extrae cobre, oro y plata, se posicionará este año como el tercero de mayor producción a nivel mundial, detrás de Escondida y Chuquicamata, esta última añadiendo el mineral proveniente de Radomiro Tomic.

En una proyección de Freeport (FCX) en la presentación de los estados de resultados del segundo trimestre, se plantea que la canadiense logrará así un aumento de 37% en su producción entre 2012 y 2015, salto asociado a una inversión de casi US$7 mil millones.

En las oficinas en Chile de FCX confirmaron las proyecciones, pero evitaron una comparación directa con Codelco en relación con quién liderará en los próximos años el mercado.

DEFIENDE SU LIDERAZGO
Desde Codelco plantean que no es tan seguro que la estatal pierda el liderazgo, pues existe una diferencia a la hora de contabilizar la producción de cada compañía.

Según fuentes oficiales de la corporación, la gran diferencia es que Freeport suma el 100% de la producción de todas las operaciones en las que participa, aún cuando no tenga el 100% de la propiedad.

Allí incluso entraría el 100% de la producción de Minera El Abra, operación que cuenta entre sus dos socios a Freeport y Codelco.

No obstante, según lo reportado por Freeport, prácticamente todas sus minas le pertenecen en su totalidad, a excepción de Morenci (80%), El Abra (51%), Candelaria (80%) Tenke (56%) y Cerro Verde (53,6%). Grasberg, su mayor operación, le pertenece en 90,64%.

PLAN ESTRUCTURAL
La empresa chilena también está desarrollando un plan de inversiones ambicioso, que considera el desarrollo de expansiones o modernizaciones en Chuqui, Radomiro Tomic, Andina y El Teniente, además del proyecto greenfield Ministro Hales. Esta operación entrará en operaciones el próximo año, aunque ya en 2013 se contabilizará una parte muy menor de su producción, pues parte del mineral extraído durante el proceso de prestripping -remoción de tierras para llegar a la zona en que se encuentra el cuerpo mineralizado- está siendo procesado en las plantas de Chuqui. Esto último, por la alta ley que presentan esos minerales, y que en algunos casos superan el 1,7% de cobre. No obstante, el plan es muy menor, pues es muy costoso trasladar el mineral en camiones desde la zona en que se está llevando a cabo el prestripping de MH hasta las plantas en Chuquicamata.

Publicidad

Tendencias