martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 13:55

SNA califica daños en la agricultura por heladas como un "segundo 27-F"

por 3 octubre, 2013

SNA califica daños en la agricultura por heladas como un
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que los daños que han provocado las heladas en su sector son de niveles similares al terremoto del 27 de febrero de 2010.

El líder de la entidad gremial aseguró en una conferencia conjunta con personeros de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y un representante de los trabajadores del sector, que han realizado visitas en terreno para constatar los daños y construir estrategias de trabajo para un problema que equivale a un segundo 27-F.

"La verdad es que la agricultura tras el terremoto del 2010 perdió mucho patrimonio físico. Ahora ha perdido parte de los flujos, de la producción, y, por lo tanto, de los ingresos del sector" explicó.

Según datos actualizados, la zona afectada por esta situación abarca desde Coquimbo al Biobío y perjudicó a especies frutales como duraznos, nectarines, ciruelos, uvas, cerezos, kiwis, almendros y nogales. Además, están en evaluación los perales y arándanos.

Respecto de los perjuicios económicos, las primeras estimaciones de Fedefruta dan cuenta de pérdidas del orden de US$ 1.000 millones. Del mismo modo, se afectarían alrededor de 150 mil puestos de trabajo en los próximos seis meses.

Reunión con el Gobierno y la banca

Tras reunirse con los integrantes de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno, y en la que participan los ministerios de Agricultura y Trabajo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Corfo y BancoEstado, la SNA propuso medidas para superar la emergencia.

Entre las propuestas del sector se encuentra el desarrollo de programas de financiamiento puente "para resolver los problemas de liquidez, en especial de los pequeños productores", además de ampliar la cobertura de financiamiento para la recuperación productiva de los huertos e inversión en ventiladores y aspersores para el control de daños por heladas.

Del mismo modo, proponen la entrega de subsidios a la contratación de mano de obra y el diseño de programas de formación en oficios para los trabajadores que no tendrán empleo.

Por último, solicitaron mejorar el sistema de prevención de este tipo de eventualidades climáticas que permita "adelantarse" a posibles heladas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV