Publicidad

El kirchnerismo comienza a hablar de revisar el control cambiario a horas de las elecciones legislativas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El dólar paralelo se coló definitivamente en el tramo final de la campaña electoral en Argentina. Luego de haber superado los 10 pesos, funcionarios kirchneristas deslizaron posibles cambios en el control cambiario tras los comicios legislativos del domingo, mientras la oposición sumó el tema a su artillería.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, justificó las restricciones por la escasez de divisas en declaraciones a radio Mitre el miércoles, pero admitió que podría revisarse el cepo cambiario en el futuro.

“El gobierno está haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en qué van a asignarse los dólares disponibles, mientras se generan mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas en el sector energético o en otros sectores de la economía y con una mirada puesta en el conjunto integral y en el equilibrio que hay que encontrar en el funcionamiento de la economía de un país”, dijo. Scioli se puso al frente de la campaña electoral luego de las primarias y de la operación y licencia de la presidenta Cristina Fernández, y su voz pasó a ser referencia de la administración central.

En paralelo, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, justificó su exabrupto del martes, cuando comparó la publicidad del precio del dólar blue con el de la cocaína, y avisó que podrían relajarse algunos controles. “Algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado” paralelo, le dijo a radio Del Plata, y consideró que algunas restricciones “quizás tengan que ser revisadas”.

Así, las distintas visiones sobre el tipo de cambio que pululan en el gobierno van viendo la luz. Existen internas en el equipo económico sobre la política cambiaria. La relación entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, empeora día tras día.

Las posibles revisiones en las restricciones a la compraventa de dólares chocaron contra las previsiones de los economistas, que vislumbran que, por el contrario, los controles se acrecentarán. Hernán Lacunza, director de la consultora Empiria y ex gerente general del Banco Central, dijo que el desdoblamiento formal “sería la salida más elegante al enchastre cambiario que tenemos hoy”, y que “estimularía algún ingreso voluntario de divisas, por ejemplo, del turismo”. Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, “se esperan parches en el mercado de turismo porque la demanda de dólares proveniente de ese sector está por arriba de los US$ 10.000 millones”.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se sumó a la discusión. En EEUU, dijo, “le dieron a la maquinita e inundaron el mundo de dólares. Faltan acá y en Venezuela. Siempre estamos en el equipo del equivocado”.

Ayer en el marco de un ‘virtual’ feriado cambiario, el dólar ‘blue’ siguió por arriba de los $ 10. Mientras la bolsa, ratificando su buen momento, subió ayer 5,19% para acumular un alza en dólares de 66% en el año.

Lavagna: modelo "agotado"

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió ayer que la administración de Cristina Fernández de Kirchner "ha perdido el control sobre el dólar y la inflación", debido a que el modelo económico "está totalmente agotado".
Según el economista, "la disparada del dólar blue tiene que ver con la inflación".
En diálogo con radio América, Lavagna añadió que "los argentinos nos olvidamos de que llevamos siete años de inflación. El gobierno todavía no la aceptó y la sociedad tardó en comprender los riesgos que eso tiene".
Sostuvo, además, que el modelo económico "está totalmente agotado, el gobierno perdió el control sobre el ingreso de drogas al país, en la educación, ha perdido el control en el manejo de trenes".

Publicidad

Tendencias