Publicidad

¿Llegó la desaceleración? Créditos del retail bajan casi 10% en el año

Publicidad
Iván Weissman Senno
Por : Iván Weissman Senno Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Si hace un año en el comercio (multitiendas y cadenas de supermercados) comenzaron a poner mayores restricciones a la hora de prestar plata a sus clientes, ahora la situación es inversa y son las personas quienes están utilizando menos los plásticos del retail. Esto vendría a ratificar, explican en la industria, la desaceleración que ya habría comenzado a experimentar el comercio.

Ejecutivos y expertos de la industria coinciden en que la venta a crédito del retail (con sus propias tarjetas) es un buen termómetro de la economía. Y una baja o alza deja en evidencia la tendencia que estaría tomando la economía.

Pues bien. Tres de las principales empresas del comercio (Cencosud, Falabella e Hites) evidenciaron una baja de casi 10% en su cartera de colocaciones entre enero y septiembre de este año al compararse con igual periodo de 2012.

No es todo: el número de tarjetas activas (con saldo) ha bajado 7% en el mismo periodo. ¿Los motivos? Los consumidores se están restringiendo en sus compras y optando por recurrir al banco, explican en el sector.

El grupo Cencoud (liderado por Horst Paulmann y controlador de las cadenas Jumbo, Paris e Easy, entre otras) destaca que el área de servicios financieros del conglomerado aumentaron 7,1% a septiembre de 2013 respecto al año pasado, lo que refleja, detalló, la integración en Colombia y mayores ingresos provenientes de Perú y Argentina. "Esto fue parcialmente compensado por menores ingresos desde Chile como resultado de la reducción en el portfolio promedio de los últimos doce meses", dijo la empresa.

No obstante, no todo es malo. En respuesta a la ley Dicom de enero de 2012 (en que miles de deudores fueron sacados de la lista de morosos) y el fraude de las repactaciones de La Polar, las empresas de retail comenzaron a poner más exigencias en el otorgamiento de crédito. Esto llevó a una mejora en los indicadores de morosidad y redujo el monto que las empresas destinan a provisiones en caso de impagos de sus clientes.

Falabella lo explica en su análisis razonado del tercer trimestre: el resultado operacional de CMR Chile mostró un incremento de 17,9% entre julio y septiembre principalmente por un mayor margen bruto, el cual aumentó 9,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. "El incremento se explica por un menor costo de provisiones, el cual logró compensar la caída en los ingresos, debido principalmente a menores ingresos por intereses por un menor nivel de colocaciones durante el periodo", señaló la empresa.

Esto es reafirmado por la baja en la tasa de interés que realizó el martes el Banco central, basado en la desaceleración del consumo y la actividad económica del país.

LOS CAMBIOS Y PROYECCIONES

Pese a lo restrictivo que se ha puesto el negocio financiero del comercio, el presidente de La Polar, César Barros, dice estar conforme con los cambios normativos que se impulsan.

"No nos molesta que existan regulaciones en el mercado. Muchas veces éstas son necesarias para mantener a la industria en buenas condiciones", afirma el directivo.

No obstante, para algunos las mayores restricciones están afectando a los clientes con menos recursos, quienes no son objeto de crédito en la banca. Y si el comercio tampoco les presta plata, ¿cómo se financian? El negocio de la venta del oro en Chile se ha disparado en parte por esto.

"Hay un aumento en las regulaciones que ha provocado ciertos efectos en el sector, partiendo por el borronazo de Dicom, lo que generó un mayor riesgo. Ahí las empresas reaccionaron, eso es indudable. También el fallo de Cencosud, por el caso comisiones, también configuró un marco más restrictivo", recuerda Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Pero nada es para siempre. El problema es que mientras los retailers ya comenzaron a asimilar los efectos del borronazo Dicom, limpiando sus carteras para incluir mejores pagadores, ahora llegó la baja en el consumo, así como también el menor uso de los plásticos del comercio.

"El negocio financiero está empezando a dejar atrás los efectos del borronazo Dicom y se observa que las carteras se están empezando a sanear, lo que se refleja en que las provisiones están cayendo. En Hites, en el negocio financiero, estamos seleccionando mejor a nuestros clientes y como consecuencia de esto las provisiones cayeron un 17,9% en el tercer trimestres de este año", destaca Gonzalo Irarrázaval, gerente de finanzas de la multitienda Hites, ligada a la familia que le da el apellido.

En medio de esto, hay varios retailers que están reestructurando su negocio de retail financiero. "Por ejemplo, Ripley Chile está estructurando todo en su banco y así será supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Así mejorarán la eficiencia de sus procesos. También en Hites se están acomodando; hacen cambios frente a normativas como la aprobación de la TMC. Así rentabilizan el segmento retail por sobre el financiero", destaca Vicente Meschi, subdirector de Estudios de Renta Variable de CorpResearch.

Cencosud también está trabajando en esta línea. Suscribió un acuerdo para desarrollar el negocio de retail financiero en Chile y Argentina en asociación con Itaú, lo que se espera comience a implementarse antes de fin de año.

Pero hay otro punto a considerar en el cambio en el modelo de negocio del retail financiero. "El público ahora prefiere consolidar sus deudas en menos tarjetas, aunque eso implique tener un monto más alto de deuda", explica Vicente Meschi.

Jaime Alé complementa: "Muchos retailers se transformaron en bancos y así generaron una oferta más atractiva, con mejores tasas y mejores condiciones para sus clientes. Por esa vía se está buscando fidelizar a los clientes".

El problema es que la desaceleración seguirá. "Creemos que hay una disminución en el consumo, el cual ya está comenzándose a notar. Creo que hay una desaceleración en las ventas equivalentes dependiendo de los formatos del retail y de los países (de América Latina)", dice Cristina Acle, analista senior de Banchile Y remata: "Esto se está viendo en todos los países de Latam, donde el consumo y la inversión se desaceleraron profundamente, y lo que estamos esperando es que se mantenga durante el próximo año. El año 2014 será bastante desafiante para el retail".

Publicidad