Publicidad

Ministra Cecilia Pérez: ‘La Ley Nacional de Fármacos nos llena de orgullo’


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, celebró la aprobación del proyecto de Ley Nacional de Fármacos, iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que favorecerá la salud y calidad de vida de todos los chilenos, destacó.

«Este proyecto nos llena de orgullo, ya que significa que como Gobierno estamos cumpliendo con el compromiso de garantizarle a todos los chilenos el acceso a medicamentos de manera oportuna, eficaz, asegurando la calidad y a un precio justo», afirmó la vocera de La Moneda.

Una vez promulgada por el Presidente Piñera, entrará en vigencia esta ley que contempla, entre otras medidas, la obligación del médico tratante de incluir en la receta la denominación genérica del medicamento, la obligación a las farmacias a mantener stock de fármacos bioequivalentes, y permite la venta de dosis unitarias o fraccionadas, con el fin de evitar que las personas paguen por unidades que no necesitan para sus tratamientos.

«Con la Ley Nacional de Fármacos -dijo la ministra- vamos a eliminar las injusticias por las que millones de ciudadanos deben pasar para conseguir un medicamento, ayudando así a todos nuestros enfermos para que puedan mejorar su calidad de vida».

Agregó que «esta ley también se hace cargo de una deuda histórica: dispondrá de ‘farmacias móviles’ que entreguen medicamentos en aquellas comunas, barrios y zonas del país en los que no existe una farmacia cerca. De este modo, estamos asegurando que ningún chileno se quede sin tratamiento o acceso a medicamentos por no tener al alcance un local farmacéutico», dijo la vocera de Gobierno.

Además, la ley otorga nuevas facultades y responsabilidades a la Central de Abastecimiento (Cenabast), de manera que este organismo pueda importar medicamentos directamente, con el fin de adquirirlos a precios competitivos, en el caso que se produzca desabastecimiento. También le permitirá ampliar el universo de productos sujetos a fiscalización, pudiendo inspeccionar elementos de uso médico, tales como marcapasos y prótesis ortopédicas.

«Con la aprobación de esta Ley Nacional de Fármacos, el Gobierno del Presidente Piñera sigue concretando la meta de avanzar junto a todos los ciudadanos y entregar un Chile mucho mejor al que recibió hace cuatro años, con mayor equidad, inclusión y desarrollo social», finalizó la ministra Cecilia Pérez.

upi/so

Publicidad

Tendencias