Publicidad
Don Carlos incendia RN con anuncio de posible demanda en contra de diputados que renunciaron Godoy contraatacó recordando que el timonel llegó a la Cámara al ser «designado»

Don Carlos incendia RN con anuncio de posible demanda en contra de diputados que renunciaron

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La propuesta ni siquiera tiene respaldo unánime al interior de la directiva, pues se estima que no contribuye a mejorar el clima interno. Aun cuando nadie cree que vaya a concretarse, sí advierten que podría generar el objetivo inverso y, en vez de detener la fuga, no se descarta que la incentive, pues la actitud del timonel es percibida como una mala práctica.


La crisis que atraviesa Renovación Nacional no parece tener fin. Esta vez fue el presidente del partido, Carlos Larraín Peña, quien agregó un nuevo capítulo a la historia interminable que mantiene a la colectividad en el centro del debate político. Pero ahora todo indica que no cuenta con el respaldo cerrado de su propia directiva, ya que el senador Francisco Chahuán salió a deslegitimar la idea de demandar a los parlamentarios que se escindieron de las filas de RN, por cuanto fueron reelectos –plantea el timonel– bajo las banderas de la tienda. De hecho, el representante de la Quinta Región Costa, lejos de sumarse a los dichos de su compañero de bancada, instó a todos los sectores en pugna a “tratar de evitar escalar en el conflicto”, destacando que la judicialización del mismo no contribuye a mejorar las relaciones internas. Adicionalmente, a esta arremetida se le atribuye la intención de “amedrentar” a quienes aún siguen en “período de reflexión” respecto de si continúan militando en la casona de Antonio Varas o se suman a la fuga iniciada por los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy.

“Por eso yo hago el llamado a todos, a los miembros de nuestra directiva, también a los parlamentarios renunciados, a bajar el tono de las declaraciones y ser capaces de entender que, finalmente, la institucionalidad democrática, los partidos quedan y los liderazgos están de entrada y salida. Judicializar y volver a ponerle presión a esta materia, no creo que contribuya”, puntualizó el parlamentario.

Mucho antes que él, los aludidos habían reaccionado acusando, efectivamente, esta supuesta estrategia de “amedrentamiento”, de parte del controvertido timonel, para evitar que otros parlamentarios pudieran engrosar las lista de las dimisiones y, paralelamente, las filas del naciente movimiento Amplitud. Por su parte, Godoy contraatacó a Larraín, recordando la forma en que el senador llegó a la Cámara Alta, siendo “designado” por la directiva para reemplazar a Andrés Allamand, cuando este último dejó el Senado para integrarse al gabinete de Sebastián Piñera.

Efectivamente, el controvertido timonel “incendió la pradera” con su polémico anuncio, aun cuando uno de los participantes en la tradicional Comisión Política de los lunes aclara que “lo que se hizo fue pedir un informe en derecho, para ver si es posible alguna medida. Eso no significa que haya una decisión tomada al respecto”, en directa alusión a presentar alguna demanda en contra de los diputados que con sus renuncias profundizaron la que podría convertirse en la peor crisis de RN desde su nacimiento como partido político.

Es más, en Renovación aseguran que “es muy difícil que esto se concrete”, pues se estima que responde a “una reacción visceral” de Carlos Larraín y que a lo más “busca impedir que aumenten las renuncias. Lo que pasa es que los diputados que se fueron han actuado muy mal y es comprensible que don Carlos esté un poco enojado”, así interpreta un consejero de la tienda, la reacción del máximo dirigente del partido, que contribuyó con que le da una vuelta más a la crisis de RN y que, según algunos, lejos de frenar la fuga, podría darle un nuevo elemento de juicio a quienes analizan la posibilidad de dejar la colectividad.

Por otra parte, la reactivación del conflicto interno con la arremetida de Larraín debilita los esfuerzos que como directiva se han estado efectuando para detener las fugas. Todos los signos de apertura, dice un consejero, “pasan a segundo plano con un anuncio como el de Larraín. Si hay gente que se quiere ir del partido, sean parlamentarios o no, que se vayan. Esto de tratar de recuperar los escaños para el partido es tan rebuscado que no tiene sentido”, plantea un militante que ha seguido paso a paso todo el proceso que ha denominado como “las pasadas de cuenta postpresidenciales”.

En este complicado escenario había surgido una luz de esperanza. Porque, según explica un dirigente, la diputada Marcela Sabat –sindicada como una más entre quienes reflexionan acerca de dejar la colectividad– llegó a la reunión de este lunes para manifestar “las razones que la han llevado a pensar en dejar las filas del partido y la mesa la escuchó”. Pero no sólo eso, la directiva, de acuerdo a uno de sus integrantes, quedó gratamente sorprendida con la actitud de la joven legisladora, pues estiman que actuó con respeto por las instituciones y de cara al partido. Este gesto de Sabat habría generado la sensación ambiente de que existía la posibilidad de que la legisladora desistiera de seguir a sus compañeros de sector y optara, como Cristián Monckeberg, por intentar cambiar las cosas desde dentro del partido. Tanto es así, que en el entorno de Amplitud se comenta que ya no cuentan con la total certeza de que la diputada renuncie. Aunque en RN no descartan que este nuevo episodio podría decidirla a abandonar la colectividad.

Aunque, según han señalado algunos de los parlamentarios en proceso de reflexión, parte importante de la decisión pasará por las definiciones que se tomen en el Consejo Nacional del próximo sábado. Para el cual se dice que, además de Allamand, varios dirigentes y representantes preparan sendos documentos. Entre ellos, el diputado Cristián Monckeberg, quien profundizaría sobre los puntos que ya ha expuesto en algunas entrevistas públicas, y el vicepresidente y senador Francisco Chahuán, quien habría elaborado un documento de 15 carillas, titulado “Una oportunidad” y en el que, según quienes han tenido acceso a él, “dedica una pura página al diagnóstico y el resto del texto apunta a una mirada de futuro”. Por supuesto que el timonel también estaría preparando su intervención ante esta instancia que, se da por hecho, lo recibirá con los brazos abiertos, en medio de un cónclave que podría convertirse en un nuevo episodio de esta crisis.

Publicidad

Tendencias