viernes, 14 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:08

AFP Capital iniciará ronda con empresas para plantear estándar mínimo de gobiernos corporativos

por 17 enero, 2014

AFP Capital iniciará ronda con empresas para plantear estándar mínimo de gobiernos corporativos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eduardo Vildósola está pronto a cumplir dos años como gerente general de AFP Capital, y no puede decir que se ha tratado de un período sencillo de llevar. Tomó el mando cuando Sura asumió el control, y ha debido liderar las estrategias para enfrentar los casos La Polar y Cascadas, todo en medio de la discusión política sobre el sistema de pensiones, que se tomó el año de elecciones.

Sin embargo, las conclusiones de Vildósola son positivas. Este 2014 recibieron por segundo año consecutivo el premio de World Finance, el cual en esta oportunidad dice relación con el desarrollo de su gobierno corporativo. Materia que considera trascendental para el sector en este momento y frente a la cual plantea una estrategia inmediata.

- ¿Cómo avanzó la AFP en términos de gobiernos corporativos en el último año?


- Sura a nivel regional tiene una cultura de gobierno corporativo muy desarrollada. Nosotros hemos trabajado bastante al respecto internamente y tuvimos un buen comienzo. Frente a la norma de la SVS, de evaluación de gobiernos corporativos y esta AFP junto a otra tuvieron la máxima calificación.

- ¿El ingreso de Sura a la propiedad les permitió estar mejor preparados?


- Hicimos una transferencia de tecnología técnicamente hablando, de conocimientos, de cultura, de buenas prácticas, muy rápida y efectivamente eso es un aporte. En el directorio de la AFP hay cinco directores de un total de siete que son independientes; tenemos un mecanismo de autoevaluación del directorio; los directores independientes participan en los comités.

- ¿Esas prácticas le sirven de respaldo para hacer exigencias en las sociedades en las que invierten?


- Una vez que ya tienes tu casa ordenada puedes empezar a decir esto que estoy haciendo quiero que lo hagan los emisores donde yo podría invertir, y ese es exactamente el paso en que estamos.

- ¿Tomarán acciones concretas al respecto?


- Ya hemos definido estándares mínimos de gobiernos corporativos y durante el primer semestre de este año, queremos hacerle ver a las compañías emisoras de títulos accionarios y deuda cuáles son las prácticas que consideramos necesarias para ser socios de ellos.

- ¿Cómo cree que serán recibidos?


- Esperamos que haya una buena acogida porque al final un buen gobierno corporativo es deseado por toda empresa, aumenta su valor, su retorno, le da sustentabilidad. Cuesta ver que haya empresas que no quieren subirse a este caballo, pero si no se suben se van a quedar solas, sin socios inversionistas institucionales.

-¿Cómo pretenden llegar a las compañías?


- Vamos a hacer un ciclo de reuniones con cada compañía durante el primer semestre.

- En esto, lo que marcó 2013 es el Caso Cascadas. ¿Cómo lo ve en relación a estas exigencias que pretenden hacer?


- El caso está evolucionado. Hay una investigación por parte del regulador que no ha terminado. Nosotros obviamente estamos haciendo nuestro trabajo, no puedo entrar en detalles, pero tenemos una estrategia legal, estamos trabajando en ese tema.

¿Estarían tomando acciones judiciales como Habitat?


- Estamos evaluando acciones legales en línea con lo que hemos hecho en otros casos. El fin nuestro es defender los ahorros de nuestros afiliados.

- ¿Les preocupa el cambio de superintendente?


- Lo más probable es que cambie el superintendente, pero al final del día se trata de un ente técnico, por lo que no esperaría un cambio en el caso por eso.

- ¿Debería haber continuidad?


- Absolutamente, hay hechos objetivos que se están investigando y debería continuar así. Lo que está claro es que hay un antes y un después de estos casos (La Polar y Cascadas) y si las empresas no hacen evaluación de sus gobiernos corporativos o si algunas no están adecuadas a los estándares mínimos, en general no van a tener el apoyo de los institucionales.

- ¿Qué debieron aprender las AFP? Porque al final del día tenían inversiones en La Polar y en las Cascadas.


- Claramente hoy el tema de los gobiernos corporativos está mucho más presente en los procesos de inversión.

- ¿Por qué se decidió hacer la demanda por el caso La Polar ahora?


- Nosotros hemos tenido un rol activo en La Polar desde antes de que estallara el escándalo. Y después lo que nos recomendaron nuestros asesores legales fue esperar a que terminara la investigación criminal, lo que ocurrió en diciembre. Estábamos esperando eso para demandar, porque hasta ese momento se estaban incorporando antecedentes, o podían formularse más cargos.

- ¿Qué busca la demanda?


- Recuperar la plata de los afiliados.

- ¿Cuál es el monto que pretenden recuperar?


- Tenemos un monto, de acuerdo a una metodología, pero no lo podemos informar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV