Publicidad

ME-O llama a Bachelet a escoger canciller que conozca la región y acusa ‘lapsus’ de Piñera


El ex candidato a La Moneda y actual presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami (PRO), junto a la directora ejecutiva de la instancia, Patricia Morales, hizo un llamado a la mandataria electa Michelle Bachelet a realizar un giro en la política exterior del país, y a nombrar un canciller que tenga experiencia y el conocimiento adecuado sobre los países de la región, especialmente de «nuestros vecinos».

En el marco de una reunión que sostuvieron con el presidente del Comité de Refugiados de Perú, Rodolfo Noriega y el secretario del movimiento peruano Fuerza Migrante, Víctor Paiva, en la Plaza de Armas de Santiago, para intercambiar opiniones respecto de lo que se espera tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el titular de la Fundación Progresa también criticó la labor del Presidente Sebastián Piñera.

«El pueblo chileno le ha dado una segunda oportunidad y ojalá que el canciller que ella (Michelle Bachelet) designe, no haya sido ninguno de los ex ministros anteriores que haya participado de la lógica de esta política exterior. Es la hora de hacer un giro, demostrar que es un canciller que conozca bien a sus vecinos, que haya hecho clases en Perú, haber tenido algún nivel de interacción, dar esa señal y a su vez decirle a los nacionalistas federados de Perú y de Chile que la provocación no lleva a ninguna parte», afirmó el ex presidenciable.

ME-O también criticó el desempeño del mandatario en esta materia, manifestando que «lo que no me gusta es que Sebastián Piñera hizo del tema de La Haya, en un momento un problema doméstico, como un problema menor, y ahora lo transforma en un tema de Estado, porque ahora viene mal. Ayer tuvo un lapsus muy importante, dijo ‘la aplicación será gradual’, y la pregunta que queda es ¿quién dijo que había que aplicar algo? A lo mejor ganamos, algo sabe parece el Presidente de la República, que es bien expresivo, que da la sensación que hay mucho susto».

Consultado si está de acuerdo con la defensa jurídica que realizó Chile ante La Haya, señaló que «no es momento de expresar ningún reparo, estamos a punto de escuchar el fallo, ahora corresponde esperar los resultados. Si vengo a marcar un punto de inflexión, yo no estoy de acuerdo con la idea de que no se pueda comentar la política exterior, que es parte de la política pública del país, y en esa política exterior, quiero decir que no es buena noticia, que de tres vecinos, con dos esté en La Haya, eso es un problema, no es un éxito».

Asimismo, dijo no creer que Chile se retire del Pacto de Bogotá, después de conocer el fallo de La Haya, afirmando que «Chile no respeta muchos tratados internacionales en materia medioambiental y algunos los usa a su beneficio, yo propongo que tengamos una sola política, el respeto al derecho internacional, porque le hace bien al pueblo chileno (…) a no equivocarse. Santos en Colombia intentó hacer lo mismo y le ha ido muy mal, porque el mundo está globalizado, no me imagino que el planteamiento de los parlamentarios chilenos tenga éxito».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias