lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:08

Salmones de filiales de Pesca Chile han bajado su peso en torno a un 40%

por 27 enero, 2014

Salmones de filiales de Pesca Chile han bajado su peso en torno a un 40%
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Mientras en España distintos grupos inversores negocian con los bancos la toma de control de Pescanova y en Chile el síndico está tratando de vender los activos de Pesca Chile y sus filiales, justamente, los recursos biológicos de las históricas filiales acuícolas de la hispana se estarían devaluando aceleradamente.

La principal razón de este fenómeno tiene que ver con la escasa alimentación que se les está dando a los salmones –e incluso nula en algunos momentos-, a raíz del difícil gerenciamiento de las firmas Nova Austral y Acuinova, toda vez que están inmersas en procesos de venta a raíz de la quiebra de su matriz Pesca Chile. Incluso el banco BCI pidió la insolvencia por sí sola de Acuinova por una deuda de 4,4 millones de euros.

“Un salmón que debería salir pesando entre 4,5 kg. y 4,8 kg. para estar en la media del mercado, se ha estado vendiendo con un peso entre 2,8 kg. y 3 kg. para hacer caja. Esto hay que reponerlo y los salmones se deben alimentar con la frecuencia necesaria”, dice el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti a

DF

, y añade que por lo menos desde el punto de vista sanitario no han ocurrido problemas.

El ejecutivo vislumbra que las condiciones para 2014 en la parte acuícola “se ven mejor en todos los aspectos”, puesto que “todos los temas desfavorables acaecieron en 2013”, dice.

Proceso en España


En cuanto a la situación de Pescanova en España, Urgoiti reconoce que las conversaciones con los bancos en España, tanto nacionales como internacionales, “avanzan positivamente”. Por otro lado, dice que “el negocio del grupo sigue vivo, los trabajadores han reaccionado muy bien y tenemos cifras muy similares a las del año anterior y el arranque del año ha estado muy positivo. Con todos estos aspectos a favor, la conclusión es obvia: no hay necesidad alguna de vender las filiales”.

Al ser consultado por si la completa recuperación de los activos chilenos condiciona la entrada de Damm a Pescanova, Urgoiti señala que “la parte chilena podría significar un 20% o 22% de la futura Pescanova y podría significar tener una presencia muy importante en el concierto salmonero, con mucho espacio para crecer. Lo que pase en Chile no condiciona nada, pero sí tenemos el mayor interés que éstas sigan dentro del grupo y haremos lo posible para esto. En caso que no logremos retenerlas, este proceso podría durar dos años”.

Preferencia por Damm


El presidente de Pescanova explica, además, cuáles son sus motivos para inclinarse por la oferta que lidera Damm para tomar el control de la empresa. “Damm ha comenzado muchísimo antes que las otras ofertas, corre con ventaja, han realizado auditorías a fondo y tienen un conocimiento muy profundo de Pescanova”, detalla. Luego añade que la otra oferta de inversores interesados liderados por Centerbridge “presenta un esquema muy complejo y si bien ofrecen a los bancos una quita menor, desde el punto de vista de la responsabilidad de los activos, están menos protegidos. Mi opinión es que saldrá adelante el consorcio de Damm”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV