Publicidad

Fuerte deterioro de la inversión: cayó entre 4% y 8% en el cuarto trimestre de 2013

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El fuerte deterioro que ha venido mostrando la inversión en Chile en los últimos meses y que está en la base de la desaceleración del PIB, alcanzó su mayor expresión en el cuarto trimestre de 2013, período en  el cual cayó entre 4% y 8% respecto de igual lapso del año anterior, según las estimaciones de varios expertos consultados. 

El punto de inflexión para este componente de la demanda interna comenzó a darse en el primer trimestre del año pasado, cuando su tasa de crecimiento fue de 9,4%, luego de una expansión  de 18,1% en último cuarto de 2012. De ahí en adelante, si bien siguió marcando incrementos, éstos cada vez fueron menores (ver gráficos), hasta llegar a octubre-diciembre de 2013, en que definitivamente habría cambiado el signo a una variación negativa.

Según las Cuentas Nacionales del Banco Central, esta caída trimestral de la formación bruta de capital fijo sería la primera en cuatro años (16 trimestres atrás), desde la recesión del 2009 cuando en el último trimestre de es año descendió 5,7%.

Estas estimaciones privadas se ven refrendadas por el propio pronóstico del instituto emisor, el que en el IPoM de diciembre proyectó un crecimiento de la inversión para 2013 de 3,9%, lo que dado el aumento que ya había acumulado en los primeros nueve meses del año, tendría implícita una baja del orden 5,5% para octubre-diciembre.

A juicio de los economistas,  existen razones estructurales y puntuales  para este comportamiento de la inversión en el cuarto trimestre. Las primeras, asociadas al deterioro en sectores como minería, energía, industria y construcción, y las segundas, a una muy elevada base de comparación que en parte estuvo influida por factores como la importación de aviones de Latam en ese período.

Según el socio de Forecast Consultores, Sergio Quintana,  la inversión en el cuarto trimestre presentaría un descenso de 8%. "Esto se explica por importaciones de bienes de capital con una tendencia declinante, más una base de comparación particularmente alta de la última parte de 2012", sostuvo.

Con una percepción algo menos negativa, el economista asociado al Grupo Security, Aldo Lema, mencionó como factores incidentes la desaceleración de la construcción, que crecía a tasas cercanas al 9% hacia el cierre de 2012 "y se fue hasta cifras cercanas al 3% en el último trimestre de 2013 , y a su vez una contracción en la importación de maquinarias y equipos", lo que implica que la inversión en el cuarto trimestre del año pasado cayó cerca de 5%.

Similar visión tiene el economista de BBVA Research, Hermann González,  quien proyecta que la inversión en el último trimestre del año pasado habría caído 4%. "La caída en inversión de maquinaria y equipo del cuarto trimestre del año pasado está muy concentrada en minería y transporte. A fines de 2012 se importaron aviones lo que explicaría la caída del 4T. También tiene que ver con la suavización del ciclo de inversión minera, pero llama la atención que hay un fuerte aumento de la inversión en maquinaria y equipo asociado al sector energético, ahí uno puede empezar a ver un driver interesante hacia adelante, en el sentido de que si bien estamos teniendo menor inversión en minería, podemos empezar a tener un impulso en la inversión en energía que sería saludable para la economía chilena", aseguró.

Para Rodrigo Aravena, economista jefe Itaú Chile, el mejor indicador para observar la caída en la inversión es lo que ocurre con la importación de bienes de capital. "Las importaciones de bienes de capital cayeron un 32% el 4T de 2013, tanto en términos desestacionalizados como en términos anuales. Importaciones de bienes de capital fueron bastante débiles, las expectativas del empresariado están cayendo así como las expectativas de inventario y en el margen también la Construcción desacelerándose, todo eso consistente con una inversión más débil".

Con este resultado la inversión crecería en 2013 cerca de 4%. Por su parte, al observar la tasa de inversión como porcentaje del PIB, las proyecciones no reflejan un cambio sustantivo, de hecho, el último Informe de Política Monetaria (IPoM) proyecta un 26,8% para el cierre de 2013, cifra que no mostraría cambios respecto del año anterior.

2014 en la mira

Para el presente ejercicio las visiones son negativas.

El economista economista de Forecast, Sergio Quintana manifestó estar muy preocupado respecto de lo que ocurrirá con la inversión. "Estamos muy preocupados en lo que viene en términos de inversión porque las señales de los indicadores líderes han sido malos. Los permisos de edificación están en valores bajos, la superficie autorizada en el segmento no vivienda está en uno de sus niveles más bajos desde 2009, los indicadores de confianza de la construcción han caído fuertemente, los indicadores de confianza empresarial están en niveles neutrales o negativos, eso anticipa nuevas caídas en la inversión durante este año", aseguró.

A juicio de Aldo Lema, durante este año lo más probable es que la inversión crezca por debajo del producto, "probablemente entre 2,5% y 3. Habrá una pequeña recuperación durante el años porque aparecerán bases de comparación más bajas y veremos cifras algo mayores, pero igual el desempeño de la inversión en el año va a reflejar un crecimiento inferior al del producto".

Publicidad

Tendencias