Publicidad

Tarifas de Metrogas acumulan alza de 13% este año y llegan a mayor valor en 18 meses

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Al alza han evolucionado las tarifas de gas natural en las principales distribuidoras que operan a lo largo del país, cuando aún faltan varios meses para que comience la temporada de mayor demanda de los clientes residenciales y comerciales.

En el caso de Metrogas, las tarifas para los clientes con un consumo promedio de 58 metros cúbicos de gas natural al mes, acumulan una subida de 13,2% en los primeros dos meses del año, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Así, el valor de una cuenta promedio para un consumo de 58m³ -equivalente a lo que gasta un hogar de cuatro personas- pasó de $ 32.696 en diciembre de 2013 a $ 37.022 en febrero. Al comparar con enero de este año, el alza en la tarifa es de 7,61%.

Con esto, los valores se encuentran en su mayor nivel desde agosto de 2012, cuando la cuenta promedio se ubicó en $ 40.041.

En septiembre de ese año, Metrogas aplicó una rebaja de 23% a la tarifa, como consecuencia de la renegociación de los contratos de suministro con BG por el GNL (gas natural licuado) que llega al terminal de Quintero.

En todo caso, el gas natural sigue siendo más competitivo por precios que su sustituto, el gas licuado de petróleo (GLP). Para un consumo similar, un cilindro de 45 kilos, el GLP muestra un valor promedio en la Región Metropolitana de $ 51.150, es decir, 28% más elevado.

Entre las razones del alza está la evolución de los precios internacionales del GNL, que se han incrementado en los últimos meses por la ola de frío que afecta a Estados Unidos, mercado de referencia para los precios.

 “Después de bajas muy importantes que tuvimos a fines de 2013, estas han sido alzas puntuales siguiendo la tendencia internacional de precios, que han ido en aumento en las últimas semanas. Esto ha afectado a todos los combustibles, como GLP y parafina. No obstante, no ha mermado nuestra conveniencia, que nos sitúa en valores hasta 30% más económicos que el gas licuado, y 15% en comparación con la parafina”, señaló Metrogas.

Metrogas es la mayor distribuidora de gas natural de la Región Metropolitana y actualmente está extendiendo su red de servicios en la Sexta Región. La firma tiene unos 500 mil clientes en el segmento residencial, comercial e industrial (Rescom) y en promedio en el peak de consumo (invierno) la demanda alcanza a unos 1,4 millones de metros cúbicos de gas al día. En el verano, esta demanda es aproximadamente un tercio.

Regiones

En las regiones, las principales distribuidoras también han mostrado incrementos en sus precios en los dos primeros meses del año.

Según la CNE, en la Quinta Región, GasValpo acumula una subida de 8,53% en sus tarifas en lo que va del año. La cuenta promedio para un cliente que consume 58 m³ -el equivalente a un cilindro de 45 kilos de gas licuado al mes- pasó de $ 51.245 en diciembre de 2013 a $ 55.621 en febrero para una familia tipo.

En el caso de Antofagasta, donde el principal operador es Lipigas, la cuenta promedio alcanzó a $ 30.163, una subida acumulada de 3,7% respecto de los valores de diciembre.

Lo mismo pasa en el Biobío, donde operan las distribuidoras GasSur e InterGas. En el primer caso, la tarifa para los clientes residenciales y comerciales acumula una subida de 1,25%, pasando de $ 48.526 en diciembre pasado a $ 49.135 en febrero de este año. InterGas registra un incremento de 8,93% en el período, y la cuenta promedio se ubica en $ 52.792 en febrero, frente a los $ 48.460 de diciembre pasado.

Magallanes es la región que cuenta con los menores precios de gas natural del país, producto de los subsidios que aplica el gobierno al hidrocarburo. Este año, los precios acumulan una baja de 25%, con lo que la tarifa que pagan los clientes de Gasco Magallanes es de $ 4.282 (consumo 58 m³) en febrero, frente a los $ 5.711 de diciembre pasado.

Publicidad

Tendencias