Publicidad

Bolsa de Santiago aumenta fiscalización sobre operaciones bursátiles tras Caso Cascada

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Desde diciembre, la entidad ha estado consultando a las corredoras detalles sobre los denominados "cruces" bursátiles, operaciones en que una intermediaria participa tanto en la venta como en la compra en una orden.

Está difícil operar en la bolsa. En lo que va del año, la rueda acumula los menores montos transados desde el inicio de 2010. Las perspectivas sobre el mundo emergente, incluyendo el mercado local, ha sido un factor importante para que la región no sea un foco del todo atractivo para los grandes fondos globales. Sin embargo, también ha incidido el Caso Cascada.

En las corredoras de bolsa hay dispersión de opiniones. Algunos creen que este último caso no ha afectado en los bajos flujos transados, no obstante, otros creen que sí. Lejos del 26% que representaban los flujos en las matrices de SQM en todo lo operado en la rueda, si bien hoy no transan más del 0,05% en la bolsa, "hay mucha gente con aversión por hacer negocios porque existen mayores cuestionamientos sobre la industria", afirma un ejecutivo de una connotada corredora local.

"Hay una abstinencia que antes no se veía por parte de algunos inversionistas. La gente que transaba en estas acciones también actuaban en otros papeles con fuerza, pero hay más cuestionamientos por parte de organismos reguladores", afirman desde otra intermediaria.

Justamente, la fiscalización sobre el mundo bursátil hoy es mayor. Es que desde diciembre, la Bolsa de Santiago ha puesto la lupa sobre ciertas operaciones bursátiles. La entidad está solicitando a los corredores mayores detalles sobre los denominados "cruces" bursátiles, órdenes en las que un mismo corredor fue comprador y vendedor de un determinado número de acciones.

En particular, desde hace un par de semanas que la bolsa está requiriendo las facturas de estas operaciones, con el fin de revisar si acaso una misma cuenta adquirió y enajenó un determinado número de acciones y así fiscalizar los propósitos detrás de la operación.

"El mercado se está autorregulando mejor. El tema sobre las ‘cascadas’ ha generado mayor conciencia por parte de las corredoras sobre las consecuencias que podrían tener ciertas operaciones", afirma un operador.

Industria preocupada

Si la reciente formulación de cargos sobre la principal corredora del mercado, LarrainVial, despertó la preocupación de la industria sobre los cuestionamientos a todo el negocio del corretaje, los bajos montos negociados a la fecha también están prendiendo una luz de alerta, pese a todavía ser 2014 un año incipiente.

Al 20 de febrero, la bolsa acumula $3.265.816 millones transados, la cifra más baja desde igual periodo de 2010, año en que finalmente la rueda terminó rentando 37,6%.

Ello ha provocado que los negocios con relacionados cobren mayor relevancia. Y es que si bien las operaciones por cuenta propia representan un 8,53% del total de los negocios en acciones versus el 9,29% de enero de 2010, las órdenes con cuentas de terceros relacionados han subido desde 8% a 12,6%.

El bajo apetito por estar en la bolsa también la reflejan las cifras de las AFP. De todas las inversiones que hacen las administradoras de fondos de pensiones, las acciones chilenas representan un 8,9%, la menor ponderación en más de 10 años. En 2003 los títulos locales equivalían, en enero, al 9,58% de la inversión de las AFP, cifra que alcanzó su peak en 2007, cuando la bolsa chilena acaparó el 17,3% de los montos de las administradoras.

"Muchos estamos preocupados porque hoy se transa poco y tenemos equipos más pesados. Es una situación muy inquietante", reconoce un corredor. ¿Qué se puede hacer? "El trabajo de siempre, seguir reuniéndose con inversionistas".

Publicidad

Tendencias