Los ejecutivos que buscan ser elegidos por las AFP en directorios de S.A.
odos los años las AFP buscan los mejores candidatos para ocupar algún directorio en las sociedades anónimas donde tienen inversiones. Y la gama de opciones es bastante amplia. La Superintendencia de Pensiones lleva un registro que, quienes buscan ocupar uno de estos sillones, deben engrosar para que puedan ser escogidos por las administradoras.
Este listado incluye renombrados personajes del mundo político y privado que, en algunos casos, tras alejarse de los cargos que por años han ejercido buscan optar a algún directorio. Desde ex ministros de Estado, hasta ex presidentes de Codelco, pasando por banqueros, son parte de esta lista.
Egon Zehnder -el head hunter a cargo de la búsqueda de directores por encargo de las gestoras- trabaja para presentar los candidatos a las empresas que requerirán renovación de directorio. Estas son Ripley Corp, Sonda, Copec, Entel, Madeco e Invexans, Norte Grande, Concha y Toro, Fósforos, Banco de Chile, Camanchaca, Soquicom, CMPC, Hites, Iansa y LAN, entre otras.
Un proceso de completo hermetismo por parte de los distintos actores, quienes reconocen que durante este período los mismos aspirantes se ‘candidatean’ con las administradoras para ser elegidos. Por eso, cada AFP definió un equipo de ejecutivos que junto con el head hunter están a cargo del proceso. Y si bien aún no hay definiciones respecto de quiénes serán los candidatos que finalmente propondrán las AFP, en la industria reconocen que esto se zanja sólo a días antes de cada junta.