Publicidad

Diputados UDI emplazan a Bachelet por Venezuela y descartan ‘empañar’ cambio de mando


Los diputados UDI Mónica Zalaquett y Ernesto Silva emplazaron a la mandataria electa Michelle Bachelet a pronunciarse con claridad sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, descartando que vayan a «empañar» el acto de cambio de mando del 11 de marzo, por una eventual visita del Presidente Nicolás Maduro.

«Nosotros estamos preocupados por lo que está ocurriendo en Venezuela, ya que al día de hoy son 21 muertos, 260 heridos y las persecuciones políticas continúan. Esto no es un cuento ni una confabulación de otros países hacia Venezuela sino que es una realidad», expresaron los legisladores gremialistas, que además anunciaron la visita de un grupo de parlamentarios en los próximos días a dicha nación y la venida a Chile de dirigentes juveniles de la oposición venezolana.

Zalaquett dijo que «tenemos la convicción de que Chile, como país democrático y defensor de los Derechos Humanos, no le podemos dar la espalda a Venezuela. Esto no tiene nada que ver ni con política ni con ideologías; esta es una realidad que se vive día a día y en forma dramática».

A su turno, el diputado Ernesto Silva, sostuvo que «en estos días hemos visto dos almas en la Nueva Mayoría: un alma que condena los Derechos Humanos; y otra que se esconde y no quiere condenar las violaciones en Venezuela. La presidenta electa Michelle Bachelet se refirió a este tema y no habló con la fuerza y convicción con la que esperamos».

«Y queremos respetuosamente pedir a la Presidenta Bachelet que al asumir su Gobierno, zanje con cuál de las dos almas será con la que va a gobernar. Si el alma que está comprometida en la condena a las violaciones a los DD.HH en Venezuela; o aquella que no quiere dar la cara, oponiéndose y defendiendo insistentemente los abusos del gobierno del Presidente Maduro», añadió el parlamentario UDI.

Ernesto Silva explicó que «la UDI ha pedido insistentemente que Maduro no venga al país; pero si lo hace, vamos a pedir a través de la embajada de Venezuela en nuestro país, una cita para reunirnos respetuosamente con él, y hacerle ver nuestra preocupación por los abusos a los Derechos Humanos en Venezuela; la falta de respeto a la libertades de expresión y asociación; nuestra preocupación por los detenidos en materia política; y por la necesidad de avanzar en un ambiente de paz y respeto institucional», indicó.

También, el diputado Silva aclaró la postura que Chile debiese tomar en la próxima reunión de Unasur, para que esta instancia internacional, no se transforme en un lavado de imagen de Nicolás Maduro.

«Queremos pedirle a la Presidenta Bachelet que cuide nuestro país, independiente de la decisión que se tome de participar en Unasur en Chile la próxima semana; no dejemos que eso se transforme en una plataforma institucional para limpiar la imagen de Maduro en la región; y que con la mayor de las energías, actuemos respetando los DD.HH y condenando los abusos que hemos visto en los últimos meses en Venezuela», afirmó.

Finalmente, la diputada Mónica Zalaquett fue enfática en señalar que como futura oposición, las protestas en contra de la presencia de Nicolás Maduro en el cambio de mando, se harán en un clima de respeto, ya que se trata de una fiesta republicana muy importante para Chile.

«La mesa de la unidad de Venezuela sabe, y lo hemos demostrado desde siempre, que tiene nuestro apoyo. Pero el día martes, es una fecha muy importante para Chile y nosotros no podemos como parlamentarios, salir a empañar un acto republicano como el que se va a vivir el 11 de marzo en Chile; pero el día martes es una fiesta para los chilenos, y no vamos a aportar a mancharla en términos de que los representantes que estarán ese día, tienen que cumplir el rol para lo que hemos sido mandatados por la ciudadanía», expresó Mónica Zalaquett.

upi//

Publicidad

Tendencias