jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:23

EEUU suspende cooperación con radares por ley hondureña para derribar aviones

por 31 marzo, 2014

EEUU suspende cooperación con radares por ley hondureña para derribar aviones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estados Unidos suspendió su cooperación para compartir información de radares aéreos con Honduras en su lucha contra el narcotráfico, después de que este país aprobó una ley que le permite derribar aviones sospechosos de transportar drogas, informó hoy una fuente diplomática.
Honduras puso en vigor a inicios de marzo una ley de exclusión aérea, recién aprobada por el Parlamento, que le permite al país centroamericano derribar aviones civiles sospechosos de transportar droga y que no acaten la instrucción para aterrizar.

El portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Stephen Posivak, confirmó a Efe que el Gobierno de su país "ha cesado de compartir cierta información y asistencia que apoyaría una intercepción aérea por parte del Gobierno de Honduras" desde la semana pasada.

Además, subrayó que EE.UU. está "examinando cuidadosamente" esa ley y su reglamento para "determinar hasta adónde sus provisiones o mecanismos de aplicación no son compatibles con leyes estadounidenses que regulan ciertos tipos de asistencia en materia de seguridad" que el Gobierno estadounidense provee a Honduras.

El portavoz de la legación estadounidense no precisó si la suspensión de información de radares con Honduras es permanente o temporal.

El Gobierno hondureño anunció la semana pasada que ha puesto en marcha "el escudo aéreo y naval" que le permitirá a las autoridades derribar avionetas civiles sospechosas de transportar cocaína y otras drogas ilícitas.

Para ello, el Consejo de Defensa y Seguridad ordenó el desplazamiento de helicópteros y aviones "para evitar que 'narcoavionetas' ingresen al territorio nacional", mientras que a mediados de marzo también puso en operación uno de los tres radares que compró a Israel en la región caribeña de La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua.

Posivak indicó que Estados Unidos continúa la "cooperación en materia de seguridad en actividades antinarcóticos no relacionadas con intercepción aérea priorizando enfrentar del 80 al 90 por ciento de las drogas ilegales que ingresan a Honduras a través de rutas marítimas".

EE.UU. también suspendió compartir información de radares con Honduras en septiembre de 2012 tras el derribo unilateral por parte de este país centroamericano en julio de ese mismo año de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga en el Caribe hondureño.

La cooperación se reanudó en noviembre de 2012, luego de que Honduras adoptó un nuevo protocolo de seguridad para evitar nuevos derribos de avionetas civiles.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según cifras de autoridades hondureñas, que atribuyen al narcotráfico buena parte de la violencia que vive el país y que, en lo que va de año, ya registra un promedio de 14 asesinatos al día.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV