Publicidad
Bachelet sale a defender sus reformas y dice que estas son clave para “lograr desarrollo sustentable” La Mandataria habló en inglés para la prensa extranjera

Bachelet sale a defender sus reformas y dice que estas son clave para “lograr desarrollo sustentable”

La jefa de Estado se dirigió a un grupo de empresarios de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), y aseguró que Chile tiene una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”. Esto ocurre un día después que el Wall Street Journal asegurase que las modificaciones que está llevando a cabo la Nueva Mayoría son un “atentado contra el milagro chileno”.


Es innegable el rechazo que ha provocado en algunos sectores de la derecha económica la Reforma Tributaria que está impulsando el gobierno de la Nueva Mayoría. Incluso, ayer, el Wall Street Journal publicó una columna en donde aseguraba que esta propuesta es un “atentado contra el milagro chileno”.

Hoy la propia Presidenta Michelle Bachelet salió a defender sus reformas (como la tributaria y la educacional) –ante un grupo de empresarios en el marco del “Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC 2014” del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC)–, las que calificó como claves para “lograr desarrollo sustentable”.

“Chile es un reconocido y respetado país por su estabilidad, sus instituciones, bajos niveles de corrupción y una sólida y creciente economía. Sin embargo, no podemos dejar afuera lo que es evidente, Chile todavía tiene desafíos, todavía es un país con una gran desigualdad para el mundo desarrollado, y éste es un gran desafío que tenemos que afrontar si queremos lograr un desarrollo sustentable”, dijo la Mandataria.

Bachelet explicó que “por eso que estamos promoviendo una reforma educacional, política y tributaria, las cuales nos permitan cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestra gente”.

La jefa de Estado realizó su intervención en inglés, como una forma de dirigirse particularmente a la prensa extranjera. Hay que recordar que, ayer, la columnista Mary O’Grady, del Wall Street Journal, comparó el gobierno de Bachelet con la Unidad Popular de Salvador Allende y dijo que la Mandataria “y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas del juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70″. Estas críticas del medio estadounidense, se suman a las realizadas anteriormente por The Economist, el Financial Times, los que también mostraron su preocupación por la Reforma Tributaria.

Ante los empresarios de la APEC, Bachelet dijo que las reformas como la tributaria y la educacional son una forma de “promover las condiciones imprescindibles del desarrollo de una democracia moderna y estable: me refiero a la equidad, la cohesión social, la justicia social y, por cierto, la creación de riqueza”.

Bachelet, quien estuvo acompañada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Argentina, Héctor Timerman, dijo que solucionar estos problemas de equidad y justicia social “exige, sin duda, que quienes están en mejores condiciones de contribuir al desarrollo del país, lo hagan”.

Publicidad

Tendencias