martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:17

Jefes de comités afinan propuestas para el “segundo tiempo” del debate impositivo

por 14 mayo, 2014

Jefes de comités afinan propuestas para el “segundo tiempo” del debate impositivo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el debate del proyecto de ley de reforma tributaria inicia su última etapa en la Cámara de Diputados, los jefes de comité de senadores ya planean sus estrategias para enfrentar lo que será el segundo tiempo de la discusión tributaria.

Si la reforma es despachada y aprobada hoy, el próximo 20 de mayo se dará cuenta del proyecto en la sala del Senado. De ser así, la discusión comenzará el 2 de junio. Por ello, los tiempos de los senadores son acotados para elaborar sus propuestas.

Desde el PS, el jefe de comité, Fulvio Rossi, sostuvo que si bien como partido se apoyará la reforma, aclaró que existe el espacio para realizar las modificaciones. “Se debe reponer los impuestos correctivos al alcohol, eliminar por completo el beneficio a las inmobiliarias y elevar aún más el impuesto al tabaco”.

En este último punto, el parlamentario dijo que presentará una propuesta, la cual busca disminuir el impuesto ad valoren a la mitad, pero a la vez, subir el gravamen a la cajetilla desde los actuales $ 100 hasta $ 670. “Eso nos permitirá recaudar unos US$ 100 millones y a la vez sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo el parlamentario.

En cuanto a la inquietud de algunos sectores de la DC sobre el efecto de la restricción del IVA a la construcción hacia la clase media, el legislador afirmó que sin reforma tributaria en 2013 las inmobiliarias subieron 20% los precios y este año 10% adicional, por lo que es falso que el beneficio se haya traspasado a las personas, por lo tanto, es más efectivo entregar un subsidio directo a las personas”.

Para comenzar a socializar su propuesta, hoy los senadores socialistas se reunirán con sus pares del PPD, ya que la idea en principio sería entregar una propuesta común entre el eje PS-PPD.

Desde la DC, el jefe de comité, Jorge Pizarro, comentó que como partido existe la disposición para “generar un buen debate”. En esa línea, indicó que cualquier cambio que se realice debe ser consensuado con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría y con el gobierno. “Nuestras propuestas se enfocarán en medidas que permitan perfeccionar el proyecto en áreas como vivienda, las nuevas facultad del Servicio de Impuestos Internos (SII), impuesto a los alcoholes, y los límites a la renta presunta”. De todas formas, Pizarro añadió que “cualquier cambio debe ser compensado por otros impuestos para no afectar la recaudación de los US$ 8.200 millones”.

Desde la oposición, el senador y jefe de comité de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín -quien presentó una propuesta tributaria la semana pasada-sostuvo que “se debe hacer un pacto tributario por la educación y clarificar el objetivo de los recursos”. Asimismo, indicó que una vez logrado ese propósito “se puede avanzar en el contenido de la reforma para ver cuál es la mejor forma de obtener esos recursos, pero que no tengan efectos negativos en el ahorro y la inversión”.

La propuesta del senador Larraín consiste en tener una escala gradual por tramo, progresiva. Esta escala va desde 0% a 30%, en tramos que van aumentando de distinta forma con una tasa marginal de 5% al 30%. De cara al debate, el senador comenzó a socializar su propuesta con el resto de los senadores de oposición, ya que para él es imprescindible que la Alianza tenga una postura en común. Asimismo dijo que “esta reforma tributaria tiene muchas variables que distraen de la discusión central, como el alza de los tributos a las bebidas azucaradas, que si bien se debe discutir, debe ser en otro momento, porque no son medidas para disminuir la desigualdad”, por lo que llamó a concentrarse en lo central del debate tributario.

Desde RN, el jefe de comité, Alberto Espina, dijo que la reforma está mal enfocada, ya que significa un cambio profundo y de fondo del sistema tributario, ya que se pasa a gravar de las rentas percibidas a las devengadas. “Existe un peligro claro de que el proyecto puede terminar recaudando menos recursos y a la vez produzca un deterioro claro en el empleo y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”. Espina agregó que se encuentran trabajando en propuestas asesorados por los economistas Juan Andrés Fontaine y Bernando Fontaine, y que esperan presentar durante las próximas semanas.

Senador Tuma pone énfasis en medidas para las pyme
El próximo lunes el vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), se reunirá con representantes de las PYME, encabezados por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) para conocer cuáles son las inquietudes de este sector productivo. "La idea es conocer de primera fuente las  preocupaciones y planteamientos de las PYME y luego presentarle las propuestas que estamos trabajando para no afectar su desarrollo".

El parlamentario indicó que si bien está de acuerdo con la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), "algunas PYME se verán afectadas en mayor o menor medida". Por ello, adelantó que sus propuestas estarán enfocadas "en un plan especial de apoyo para el acceso a financiamiento para este tipo de empresas, ya que si se quiere eliminar el FUT se debe garantizar el financiamiento de este grupo de empresas". Con todo, Tuma puntualizó que desde la próxima semana comenzará "a socializar su propuesta al resto de los del PPD y de la Nueva Mayoría".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV