Publicidad

Furche dice que paso de renta presunta a efectiva facilitará acceso del agro a la banca


El ministro de Agricultura, Carlos Furche, salió ayer al paso de las críticas que señalan que la limitación de la renta presunta contemplada en la reforma tributaria repercutirá directamente entre los pequeños y medianos productores del agro.

En el marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015?, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el personero aclaró que de los 84 mil productores agrícolas que registran declaración de impuestos en los últimos tres años en el Servicio de Impuestos Internos (SII), solo cerca del 10% tendrá que cambiar su situación tributaria, tras la variación impositiva.

“Respecto a renta presunta quiero decir que en un universo de 300 mil productores, hay un grupo de entre 8 mil y 9 mil que deberá pasar de renta presunta a renta efectiva. Creemos que esto habría que mirarlo como un paso adelante, que facilitará la vinculación con la banca, que es lo que uno escucha todo el tiempo cuando conversa con los agricultores. Es bien difícil acceder al sistema financiero en una situación de informalidad completa en que los bancos no pueden conocer ni los flujos ni el balance final de la actividad productiva y económica”, señaló el titular del Minagri.

De todos modos, Furche reconoció que “si hay dificultades en el proceso de transición de la renta presunta a efectiva, sobre todo para los pequeños productores, nosotros estamos más que disponibles para poner en práctica políticas públicas que contribuyan a hacer más amigable esa etapa”.

El proyecto de ley limita el régimen de renta presunta a empresas con ventas anuales hasta 2.400 UF, es decir, hasta $ 57 millones y que su patrimonio no exceda las UF 2.500 ($ 60 millones). Y, además, fija un sistema de contabilidad simplificada para empresas con ventas entre $ 57 millones hasta $ 594 millones. Actualmente, la Ley de Impuesto a la Renta establece presunciones de renta para determinados segmentos de algunos sectores como la agricultura, transporte, minería y explotación de bienes raíces, a los que se le aplica un 10% del total del avalúo fiscal de los terrenos.

En otra arista de la reforma impositiva, Furche se refirió al tema vitivinícola y señaló que “una vez modificado el proyecto que envió el gobierno en la Cámara de Diputados, podemos decir que el incremento al precio final en el caso de los vinos de mayor consumo en Chile es en torno al 5%. La verdad es que yo no he visto hasta ahora ninguna cifra que muestre que ese incremento de precios tendrá un efecto dramático sobre la demanda, que sería la única forma en que el impuesto sobre los alcoholes terminaría afectando a los pequeños productores”, dijo.

Visión del agro

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, si bien destacó que la formalización de la pequeña agricultura -que pasará a renta efectiva- es un paso positivo, pidió que los cambios se hagan de manera consensuada y gradual. “Estimamos que es posible avanzar en la dirección buscada, pero de manera paulatina y con los apoyos públicos que permitan generar condiciones favorables para que ello ocurra”, pidió.

El dirigente lamentó el poco espacio que ha tenido el sector privado para hacer sus aportes a la propuesta legislativa. “No obstante su alto grado de complejidad técnica, han sido escasos los espacios de discusión y análisis sobre sus alcances. Tenemos que disponer de mayores ámbitos de debate parlamentario, a fin de aportar información sobre los impactos concretos que provocarán los cambios propuestos, para así buscar las mejores soluciones. En estas grandes reformas, no nos podemos equivocar”, enfatizó Crespo.

Tanto Fedefruta como la Corporación Chilena del Vino pidieron, además de la renta efectiva, avanzar en otros puntos para formalizar a pequeños productores.

Lema proyecta PIB 3% a 3,5%

El economista jefe del grupo Security, Aldo Lema, sostuvo que la actividad chilena transitará de un escenario de desaceleración a un crecimiento mediocre que estará en torno al 3% y 3,5% durante los próximos años.

Asimismo, indicó que el crecimiento tendencial de Chile para los próximos cuatro años será de 3,4% aproximadamente.
"Chile camina hacia un nivel de crecimiento más cercano a 3% y detrás de eso habrá un menor crecimiento de la masa salarial que pasará de crecer a a tasas de 5,5% a un nivel más cercano de 3%, lo que también repercutirá en el consumo y en el mercado laboral, que comenzará a sentir los efectos de la desaceleración".

"Los anuncios de la reforma tributaria ponen al país en un escenario con un crecimiento tendencial menor al experimentado en años anteriores, ya que tanto el aporte del capital fijo (inversión) y de la productividad deberían caer", sostuvo el economista al participar en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

Con respecto a la reforma tributaria, Lema indicó que Chile transitará hacia un nuevo paradigma, con un rol más activo del Estado, que no ha dado buenos resultados en América Latina.

Sobre la economía mundial, el economista puntualizó que el crecimiento del mundo convergerá al promedio histórico, con niveles relativamente razonable, mientras que China crecerá en torno al 7% durante los próximos años.

Publicidad

Tendencias