Publicidad
Carabineros detiene en Arauco a ex sacerdote jesuita defensor de la causa mapuche García-Huidrobo es un férreo opositor de la Ley Antiterrorista en causas indígenas

Carabineros detiene en Arauco a ex sacerdote jesuita defensor de la causa mapuche

Luis García-Huidobro fue detenido mientras manejaba su automóvil en las inmediaciones de Tirúa. Según confirmó la policía, en su vehículo se habría encontrado una escopeta y dos municiones. En su último Twitter, denunció «incursión policial masiva» en el fundo El Canelo, Tirúa.


A eso de las 19:30 horas fue detenido por Carabineros en las inmediaciones de Tirúa (Provincia de Arauco, Región del Bío Bío) el ex sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, según confirmó a este diario el medio local Arauco TV.

García-Huidobro habría sido detenido luego de que Carabineros lo descubriera manejando contra el tránsito. Tras obligarlo a detener su automóvil, la policía habría descubierto en su interior una escopeta con dos municiones, según confirmó el prefecto de Arauco, Mario López. Hasta el momento no se ha informado si el arma descubierta habría estado inscrita o no.

Tras su detención, el ex sacerdote fue trasladado a la subcomisaría en el pueblo de Tirúa. Posteriormente, a las 21:00 horas, fue llevado hasta la Tercera Comisaría de Cañete.

García-Huidobro es un férreo defensor de la causa mapuche en la zona. En su último Twitter, el otrora cura denunció la masiva presencia de contingente policial en el fundo El Canelo, Tirúa. «Estado sirve al despojo y destrucción», escribió.


Cabe recordar que, en febrero de este año, García-Huidobro tomó la decisión de dejar la Compañía de Jesús, para seguir trabajando a favor de las demandas de las comunidades indígenas del sur del país. “Les cuento que hace un par de semanas dejé de vivir en comunidad jesuita. Hace pocos días viajé a Santiago a hablar con el Padre Provincial y oficializar mi salida de la Compañía de Jesús”, escribió en la oportunidad en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

García-Huidobro es un abierto detractor de la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches a los que se atribuye la autoría de ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

De hecho, en una columna publicada por El Mostrador, en noviembre de 2013, criticó a la entonces candidata presidencial de la Nueva Mayoría y actual Mandataria, Michelle Bachelet, por la poca claridad que había tenido a la hora de afirmar que no estaba en sus planes invocar dicha legislación en causas mapuches, considerando que “la ley penal común tiene herramientas suficientes para juzgar estas causas”.

Publicidad

Tendencias