Publicidad

Hacienda rectificará error que habría elevado tasa final de impuestos sobre 44,45%

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Fórmula presentada en las indicaciones al proyecto de reforma tributaria mantuvo expectantes a privados y expertos, porque los contribuyentes de algunas actividades podían terminar pagando tasas bastante más altas que la acordada en el protocolo.

Expectación existía ayer en el sector privado y entre los expertos, por una de las indicaciones que el Ejecutivo había incorporado a la reforma tributaria y que según sus análisis, elevaría la tasa máxima efectiva a pagar por los accionistas o socios de las empresas.

En la madrugada del sábado, los representantes de Hacienda presentaron a la comisión técnica una fórmula para calcular el crédito a los retiros en el esquema parcialmente integrado, la cual fue aprobada. 

El domingo tarde, cuando los asesores de la Alianza desmenuzaban el contenido de las 80 y más indicaciones presentadas el sábado al mediodía, se prendieron las alertas.  

Todos entendían que el protocolo se cumpliría fielmente y éste decía que aquellas empresas que optaran por sistema integrado parcial podrían reinvertir utilidades y después, al momento de retirarlas, optar a un crédito correspondiente al 65% del impuesto corporativo de 27% pagado. Es decir, un crédito de 17,55%.

No obstante, la nueva fórmula referida al numeral 3 del artículo 14, concluía una cosa distinta. De partida, se calculaba el  crédito promedio acumulado en relación al total de las utilidades afectas al Global Complementario o Adicional. Ello quiere decir que mezclaba en el balance las utilidades financieras con las tributarias. 

¿Cuál es la diferencia?

En simple, las ganancias tributarias corresponden a las ventas de las empresas, y sobre ella se paga impuestos, mientras que las financieras implican el aumento de valor contable de los activos, por ejemplo,  una salmonera el mayor precio del salmón, o el aumento en el valor de una acción por el sólo hecho de mantenerla en su poder. Sobre este último punto no se pagan impuestos.

Al mezclar ambas utilidades el crédito de 17,55% acordado, bajaba dependiendo del tipo de compañía, afectando más a las intensivas en commodities.  

Con ello, subía la tasa final de impuestos  que se había fijado en el protocolo en 44,45%, llegando en algunos casos hasta 55%, según cálculos de privados. 

Cabe señalar que ya con este guarismo de 44,45% Chile se situará en el lugar 19 de 34 países OCDE,  tras estar  en el lugar 12 entre los más competitivos por gravamen.

Ante esta situación de incertidumbre las llamadas a partir del lunes a Hacienda se multiplicaron; incluso la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) convocó a su equipo especializado, encabezado por Ricardo Escobar y Jose Manuel Baraona, para conocer el real alcance de esta norma. 

Respirar tranquilos.  

No obstante, en la tarde de ayer todos respiraron tranquilos porque el Gobierno les aseguró que “aclararía el orden e imputación de los créditos y las interacciones”.

En el Ministerio de Hacienda advirtieron la disposición a precisar este tema. Tanto desde el Servicio de Impuestos Internos como desde Hacienda reconocieron que la redacción de la indicación puede llevar a que un contribuyente que no tenga utilidades tributarias en un año en específico y sólo tengan utilidades financieras, tras la fórmula establecida, podría generar que el 44,45% aumentara, “pero eso es una interpretación a la indicación, y no una intención maliciosa”, aseguraron. 

Desde Hacienda acotaron que independiente de las utilidades financieras o tributarias, se va a garantizar que la tasa máxima será del 44,45%.

Así lo reafirmó también el senador José García (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, quien estaba a cargo del equipo técnico por su partido. “El martes después de la intervención del ministro dijimos que uno de los aspectos que preocupaba, era un efecto no deseado de la redacción del artículo que establece el crédito con el que hacen los retiros por impuesto de Primera Categoría, que podía llevarnos a tasas mayores del 44,45%. El ministro fue categórico en el sentido de que esa es la tasa máxima y que no puede haber ningún cálculo que lleve a una tasa superior. Y si hay que revisar la redacción se va a revisar”.

Por ende, la Comisión de Hacienda, los privados y los técnicos de la Alianza esperan que el gobierno rectifique hoy su error a través de una redacción que aclare bien que el crédito de 65% se concretará sobre el pago por utilidades tributarias, equivalentes al 27%.

Publicidad