Publicidad

Wall Street cerró al alza en una jornada de ganancias que se extendió a los principales mercados internacionales


El Dow Jones ganó 61,78 puntos, hasta alcanzar los 16.713,58 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,43 % o 8,46 unidades, hasta los 1.955,18 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó otro 0,43 %, equivalente a 18,88 puntos hasta las 4.453,00 unidades.

La jornada empezó con ganancias discretas, siguiendo la tendencia que dejó Wall Street en la víspera, y a pesar de que al comienzo de la sesión hubo datos desalentadores en la creación de empleo, pudo remontar el ritmo y cerrar con ganancias moderadas.

Los primeros minutos se vieron afectados por la información de que la semana pasada la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en cerca de 21.000 y llegó al nivel más alto desde junio.

Dentro del grupo del Dow Jones, las ganancias estuvieron lideradas por la farmacéutica Pfizer, cuyos títulos avanzaron un 1,81 %, seguida de Boeing, que ganó un 1,75 %, y la también farmacéutica Merck (+1,62 %).

Y, confirmando la tendencia que se anticipaba anoche cuando Cisco dio a conocer sus resultados trimestrales, esa firma tecnológica acabó liderando las pérdidas de las treinta firmas del principal indicador bursátil neoyorquino, con un descenso del 2,62 %.

Cisco anunció en la víspera una reducción de sus beneficios trimestrales y a la vez dio a conocer que, con el objetivo de desarrollar una reestructuración del grupo, despedirá a unos 6.000 trabajadores.

Dentro del mismo grupo, la petrolera Chevron perdió algo menos que Cisco, un 0,5 %, e Intel quedó en el antepenúltimo lugar del Dow Jones, con un descenso del 0,47 %.

Wall Street mantuvo la tendencia al alza con la que cerraron los principales indicadores en Asia y Europa, a pesar de que, en esta última región, unos datos sobre la actividad económica de la eurozona estuvieron por debajo de lo que esperaban los analistas.

Según fuentes del mercado, también influyeron señales de cierto alivio geopolítico por los conflictos latentes como el de Ucrania, a partir de las declaraciones conciliadoras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que hará todo lo que pueda para acabar con la crisis en ese país.

En la jornada, que tuvo un bajo volumen de operaciones, entre otras razones por las vacaciones de verano, destacaron las ganancias del sector médico, que avanzó un 0,97 %, frente a la pérdida del 0,33 % que tuvo el sector energético.

De los treinta títulos del Dow Jones, sólo seis acabaron en números rojos.

Llamó la atención el avance, de un 1,62 %, del grupo empresarial Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett (no incluido en el Dow Jones), cuyos títulos alcanzaron por primera vez los 200.000 dólares y cerraron por encima de ese nivel, con 202.850 dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 2 % y acabó en los 95,58 dólares el barril. También bajó, aunque de una forma más moderada, el precio del oro, hasta alcanzar los 1.3141 dólares la onza.

La rentabilidad del bono del Tesoro de referencia, el de diez años, bajó también hasta alcanzar el 2,4015 % y el dólar perdió algo de terreno frente al euro, que alcanzó un valor de 1,337 dólares.

Publicidad

Tendencias