Publicidad
La Moneda apuesta por plena ejecución presupuestaria para enfrentar escenario de desaceleración económica Arenas fustigó a Piñera por no sintonizar con necesidades del momento

La Moneda apuesta por plena ejecución presupuestaria para enfrentar escenario de desaceleración económica

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El titular de Hacienda explicó que la Presidenta Michelle Bachelet mandató a todos los ministros para que, en diciembre de este año, el 100% de los proyectos de inversión pública para 2015 estén identificados. Además, hizo hincapié en que el actual escenario de estancamiento de la economía comenzó antes de la actual administración.


Una contundente señal buscó dar el gobierno en materia económica, un flanco que, debido al ciclo de desaceleración que atraviesa el país, es utilizado diariamente por la derecha para poner ripios al programa de reformas, en especial a la tributaria que debe ser despachada en septiembre. Tras un consejo de gabinete de casi dos horas, se resolvió optar por jugarse las cartas con la plena ejecución presupuestaria del presente año para enfrentar este complejo escenario.

En una vocería conjunta con el ministro Álvaro Elizalde, el titular de las arcas fiscales, Alberto Arenas, explicó que garantizar la plena ejecución presupuestaria es una medida que ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración, que a julio de este año dicha ejecución llega al 53,6% y que la inversión pública al 48,1%, superior al 45% que se registraba a la misma fecha el año pasado, durante el último año del gobierno de Sebastián Piñera.

Les restó dramatismo a las actuales cifras de desempleo, que llegan el 6,5%, argumentando que en años anteriores, con un mayor crecimiento, eran más altas. En todo caso, el ministro Arenas apuntó a que todos los proyectos de inversión que el gobierno va a llevar adelante este último cuatrimestre “van a tener como característica que se ejecuten, que generen actividad y que sean intensivos en la generación de empleos”.

Explicó que la Presidenta Michelle Bachelet mandató a todos los ministros para que, en diciembre de este año, el 100% de los proyectos de inversión pública para el 2015 estén identificados. “La medida es muy concreta, los proyectos identificados van a  comenzar a ejecutarse a partir de la primera semana de enero y no como es habitual, que hay un ciclo para comenzar la inversión… así vamos a quebrar el ciclo de la inversión para que en enero esté ejecutándose la inversión”, precisó el ministro de Hacienda.

Tanto Arenas como Elizalde hicieron hincapié en que el actual escenario de desaceleración económica comenzó antes que asumiera la administración de Bachelet, recordaron que las primeras señales se dieron en el 2012 y que el año pasado, en plena campaña presidencial, el comando advirtió de esta situación, ganándose las críticas de la administración piñerista.

Arenas recalcó que el objetivo del gobierno es usar con “plena capacidad nuestra política fiscal” y, de paso, precisó que con esto y el hecho de que a partir de septiembre la reforma tributaria ya debería ser despachada por el Congreso y, por tanto, ser ley de la República, “estamos dando certidumbre de las reglas del juego a los distintos actores”.

No dejó pasar los cuestionamientos públicos que hizo Piñera a la conducción económica del actual gobierno, que horas antes le valieron una dura respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien le pidió “tino y prudencia” al ex Presidente, junto con recordarle la larga lista de falencias que tuvo su gobierno, desde destruir la “salud pública” y “las instituciones” hasta la desaceleración económica.

Arenas respiró hondo antes de referirse a las críticas de Piñera, se tomó un momento y luego sentenció que él entiende que “para un ex Presidente, que se autoposicionó como un gerente, sea incómodo constatar que dejó una economía desacelerada, eso lo dicen las cifras”. Acto seguido, el ministro de Hacienda dijo que era lamentable “que sus declaraciones no sintonicen para nada con las necesidades del país, lo digo responsablemente, en un momento en que la economía está desacelerada”.

Publicidad

Tendencias