Publicidad
Tribunal declara culpable a hijo del alcalde de Cauquenes por fraude

Tribunal declara culpable a hijo del alcalde de Cauquenes por fraude

El odontólogo Juan Muñoz Rojas se hizo pasar por damnificado tras el terremoto del 27F para acceder a un subsidio habitacional enfocado en personas de escasos recursos.


El Ministerio Público logró establecer en el juicio oral la participación de Jorge Eduardo Muñoz Saavedra en su calidad de autor material directo del delito de obtención fraudulenta de subsidios habitacionales o prestaciones estatales en Cauquenes.

Cabe señalar que el acusado es dentista e hijo del alcalde de Cauquenes, Juan Muñoz Rojas, y postuló a un millonario beneficio del Estado post terremoto que tenía como principal objetivo ir en ayuda de personas de escasos recursos para levantar nuevamente sus viviendas destruidas tras el sismo del 27 de febrero de 2010.

«El tribunal dio por establecido prácticamente todos los hechos y el sustento fáctico de la acusación e incluso en cuanto a la participación del señor Muñoz Rojas en el hecho. El tribunal estimó y efectúo la diferenciación en torno a que el autor material directo e inmediato del delito es Jorge Eduardo, teniendo éste participación en calidad de autor y se le castiga en dicha consideración. Respecto del señor Muñoz Rojas se estimó que no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios y por eso, solo por eso, fue excluido de su castigo penal. Pero el hecho en sí de facilitar el medio o un contrato irregular como llama incluso el tribunal de usufructo, quedó por establecido», afirmó el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, quien ha dirigido la investigación penal desde hace ya varios meses cuando se conoció la existencia de este ilícito donde también se hizo parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado por los dineros fiscales involucrados.

El Tribunal Oral en lo Penal junto con resolver veredicto condenatorio contra el acusado acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado y dispuso que se restituyeran totalmente los ingresos percibidos a causa de este fraudulento subsidio cuyo monto es cercano a los 7 millones y medio de pesos entregados vía Serviu.

La sentencia que deberá cumplir Muñoz Saavedra se dará a conocer el próximo 22 de octubre y la fiscalía está solicitando una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena ya que el condenado es dentista del Hospital de Cauquenes.

Publicidad

Tendencias