Publicidad

«Estoy orgulloso de ser gay», escribe Tim Cook, el CEO de Apple, en Businessweek


A lo largo de mi vida profesional, he tratado de mantener un nivel básico de privacidad. Vengo de raíces humildes, y no busco llamar la atención sobre mí mismo. Apple ya es una de las empresas más seguidas en el mundo, y me gusta mantener el foco en nuestros productos y en las cosas increíbles que nuestros clientes pueden lograr con ellos.

Al mismo tiempo, creo profundamente en las palabras del Dr. Martin Luther King, quien dijo: "La pregunta más persistente y urgente de la vida es, '¿Qué estás haciendo por los demás?'". A menudo me desafío a mí mismo con esa pregunta, y me he dado cuenta de que mi deseo de intimidad personal me impedía a hacer algo más importante. Eso es lo que me ha conducido al día de hoy.

Durante años, he sido abierto con mucha gente acerca de mi orientación sexual. Un montón de colegas en Apple saben que soy gay, y eso no parece hacer una diferencia en la forma en que me tratan. Por supuesto, he tenido la suerte de trabajar en una empresa que ama la creatividad y la innovación, y sabe que estas sólo pueden florecer cuando se abrazan las diferencias de las personas. No todo el mundo es tan afortunado.

Aunque nunca he negado mi sexualidad, tampoco la he reconocido públicamente, hasta ahora. Así que permítanme ser claro: Estoy orgulloso de ser gay, y considero que ser gay es uno de los mayores dones que Dios me ha dado.

Vida más rica

Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de lo que significa estar en la minoría y me ha proporcionado una ventana a los desafíos que enfrenta la gente de otros grupos todos los días. Me ha hecho más empático, lo que me ha conducido a una vida más rica. Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza de ser yo mismo, de seguir mi propio camino, y de superar la adversidad y la intolerancia. También me ha dado la piel de un rinoceronte, que viene muy bien cuando eres el CEO de Apple.

El mundo ha cambiado mucho desde que era un niño. América está avanzando hacia la igualdad del matrimonio, y las figuras públicas, que valientemente han salido, han ayudado a cambiar las percepciones e hicieron más tolerante nuestra cultura. Aún así, hay leyes en los libros de la mayoría de los Estados que permiten a los empleadores despedir a las personas basándose únicamente en su orientación sexual. Hay muchos lugares donde los propietarios pueden desalojar a los inquilinos por ser homosexuales, o en los que podemos ser excluidos de visitar a nuestras parejas enfermas y participar de sus legados. Innumerables personas, en particular los niños, enfrentan el miedo y el abuso todos los días a causa de su orientación sexual.

Sacrificio de otros

No me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros. Así que si oír que el CEO de Apple es gay puede ayudar a alguien que está luchando para llegar a un acuerdo con lo que él o ella es, o llevar consuelo a alguien que se sienta solo, o inspirar a la gente a insistir en su igualdad, entonces vale la pena el intercambio con mi propia privacidad.

Cuando llego a mi oficina cada mañana, soy recibido por las fotos enmarcadas del Dr. King y de Robert F. Kennedy. No pretendo que escribir esto me coloque en su liga. Todo lo que hace es permitirme mirar esas fotos y saber que estoy haciendo mi parte, por pequeña que sea, para ayudar a otros. Juntos preparamos el camino iluminado por el sol hacia la justicia, ladrillo por ladrillo. Este es mi ladrillo.

Publicidad

Tendencias