domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 16:54

Bolsas europeas operan con pérdidas y Bolsa griega se desploma luego de anuncio de elecciones anticipadas

por 9 diciembre, 2014

Bolsas europeas operan con pérdidas y Bolsa griega se desploma luego de anuncio de elecciones anticipadas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La incertidumbre que generó el anunció de adelantar las elecciones presidenciales en Grecia hizo reaccionar rápidamente a los mercados, que operan con pérdidas en Europa.

La bolsa de Atenas ha llegado a caer un 11,29 % hoy tras el anuncio del Gobierno heleno de adelantar al 17 de diciembre la elección presidencial, prevista inicialmente para febrero.

La bolsa abrió con un descenso de más del 6 %, una tendencia que se elevó hasta más del 11 %, después de que el primer ministro griego, Andonis Samarás, anunciase el nombre del candidato a presidir la República.

A las 14.20 hora local (12.20 GMT) la Bolsa caía en un 11,20 %, un descalabro sin precedente en los últimos años.

Desde el inicio de la sesión, los inversores, en especial los extranjeros, apostaron por las ventas en un intento de minimizar el riesgo económico.

Las acciones más afectadas fueron las de los servicios de salud con una caída del 14,03 %, seguidas por las acciones de materias primas (-14,01 %) y las de los servicios financieros (-13,44 %).

"Lo que pasa hoy es normal, pues el riesgo político que suponen las elecciones anticipadas está más cerca", dijo el analista Takis Zamanis al diario griego Capital.gr.

El tipo de interés del bono griego a 10 años subió hoy al 7,89 %, un incremento del 0,56 % respecto a ayer, mientras la prima de riesgo se situó en los 713 puntos, un incremento de 51 puntos respecto al día anterior.

El primer ministro anunció hoy que el candidato será Stavros Dimas, un conocido político conservador que ha ocupado varias veces el cargo de ministro en los Gobiernos de Nueva Democracia, el partido de Samarás, y ha sido comisario europeo de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.



En su intervención televisiva, el primer ministro justificó la decisión de adelantar la votación para zanjar las posibles dudas "en el extranjero" sobre la estabilidad del país.

"El Gobierno debía disipar esta incertidumbre y restablecer la estabilidad", afirmó.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV