Publicidad

Berlín ni confirma ni desmiente que vea viable una salida de Grecia del euro y hunde la Bolsa de Atenas


Alemania le pone presión a Grecia tras una tibia respuesta a su permanencia en la Eurozona.

Esta situación golpeó duramente a la Bolsa de Atenas este lunes, que comenzaba la semana con una caída del 4%.

Esto luego de que el Gobierno alemán no quisiera confirmar ni desmentir las informaciones del semanario "Der Spiegel" que apuntan a que Berlín considera viable una salida de Grecia del euro, y se limitó a reiterar que Atenas se comprometió en su día a emprender un curso reformista a largo plazo.

Las declaraciones además estarían influenciadas por el avanace del partido Syriza, bien posicionado para las elecciones giegas, que se opondría al pago de la deuda. 

Según el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, en una comparecencia ante la prensa, el cometido de la Unión Europea (UE) era y continúa siendo "estabilizar y fortalecer la eurozona como un todo, con Grecia incluida" y "hacerla atractiva" a posibles futuros miembros.

"Los socios europeos han ofrecido su ayuda a muy largo plazo", señaló el portavoz, al tiempo que subrayó que también el compromiso de Grecia de emprender reformas fue asumido por ese país a largo plazo, "más allá de la actual legislatura".

También el Ministerio de Finanzas, a través de una portavoz, expresó su confianza en que "Grecia cumplirá con sus compromisos".

"Respetamos la decisión soberana de los electores griegos y ahora lo que debemos hacer es esperar", zanjó.

Según "Der Spiegel", Berlín vería ahora viable una salida de Grecia del euro debido a que los progresos que se han hecho en la eurozona, desde el punto máximo de la crisis en 2012, han limitado el riesgo de contagio.

"Estos mecanismos tenían también como objetivo reducir el peligro de contagio, pero sobre todo crear confianza", subrayó.

No obstante, Seibert negó que el Gobierno alemán haya cambiado de postura respecto a Atenas, rechazó hacer comentarios sobre "situaciones hipotéticas" y aseguró que esa es "la postura de todo el Gobierno" alemán.

Publicidad

Tendencias