Publicidad

Wall Street estrena su primer día al alza de 2015 gracias al frenazo en la caída del precio petróleo


La bolsa de Nueva York se llevó hoy la primera buena noticia de 2015 y los índices recuperaron la confianza perdida en los días anteriores ante la crisis provocada por los precios del petróleo.

No obstante, aunque el Dow Jones recuperara hoy 212,88 puntos y todos los índices ganaran más de un punto porcentual, las desproporcionadas subidas daban a entender que este buen día, más que recuperación, anuncia inestabilidad para este arranque del año.

Y es que la razón por la que los operadores de bolsa se animaron fue ver cómo la caída de los precios del petróleo se tomó hoy un descanso que solo puede ser breve, pues la crisis internacional sigue ahí aunque hoy las reservas nacionales de crudo de Estados Unidos corrigieran su efecto anunciando un recorte de existencias.

De hecho, las subidas de hoy parecen más una manera de tomar fuerzas, casi una convalecencia a la espera de nuevos descensos.

No hay que olvidar que el Dow Jones había perdido en los últimos dos días 461 puntos. Y, desde luego, la recuperación del petróleo de hoy tampoco fue tan espectacular, pues el barril de Texas, aunque subió a 48,65 dólares, sigue debajo de los 50 dólares.

Lo que sí parece claro es que, después de haber sido durante los últimos meses bastante aleatoria la reacción de la bolsa a la crisis que se iba dibujando, por fin en Wall Street han sido conscientes de la dependencia que la economía mundial tiene del llamado "oro negro.

Bien es cierto que la subida de hoy se vio reforzada por datos positivos en la economía estadounidense.

Por un lado, se conoció que el sector privado creó en diciembre 241.000 empleos, por encima de los 225.000 que habían previsto. Y la Reserva Federal de Estados Unidos, que desde 2008 es "la mano que mece la cuna" en el parqué neoyorquino, siguió sin dar fecha para la esperada subida de tipos de interés.

En cualquier caso, el Dow Jones sigue a algo menos de 500 puntos de su conquista alcanzada a finales de 2014, la de los 18.000 puntos, y el S&P 500 se ha quitado puntualmente el miedo a perder los 2.000 (con su primera subida en seis jornadas).

Eso sí: el dólar está más fuerte que en los últimos nueve años y hoy se volvía a creer posible la equiparación con el euro al cambiarse la moneda europea a 1,18 dólares la unidad.

Publicidad

Tendencias