Publicidad
Efemérides de la semana

Efemérides de la semana

El nacimiento de Cuá-Cuá Hormazábal, Raimundo Tupper, Fernando Astengo y Roberto Luco, la fundación de Cobreloa y el penúltimo título profesional que obtuvo Marcelo Chino Ríos, son los acontecimientos que han marcado la semana deportiva.


6 DE ENERO DE 1931: Nació Daniel Enrique Hormazábal Silva, extraordinario jugador identificado con Colo Colo y bautizado en su carrera como Cuá-Cuá. Comenzó vistiendo los colores de Santiago Morning, club al que defendió entre 1948 y 1955. En 1956 hizo su aparición en el Cacique, equipo en el que lograría los títulos de 1956, 1960 y 1963, además de la Copa Chile 1958. Por la Selección Chilena disputó 42 partidos, señalando 17 goles. Fue uno de los mejores jugadores de su generación, despuntando en los torneos sudamericanos (Copa América) de 1955 y 1956, donde la Roja alcanzó el subcampeonato. En la edición de 1956 se coronó como máximo artillero del certamen, merced a sus cuatro anotaciones: dos contra Brasil en el fantástico 4-1 del 24 de enero, más uno a Perú y otro a Paraguay. Recordada es la situación que Hormazábal vivió para el proceso mundialista de 1962, encabezado por Fernando Riera, en el cual fue desafectado tempranamente debido a que no se sometió al estricto régimen del entrenador. Hubiese jugado el torneo con 31 años. Finalizó su carrera en Colo Colo en 1965, para luego desempeñarse como entrenador del equipo popular entre 1969 y 1970. Falleció el 18 de abril de 1999, a los 68 años. Hoy, es considerado uno de los 10 jugadores más importantes en la historia de nuestro fútbol.

7 DE ENERO DE 1969: En Santiago, nació Raimundo Tupper Lyon. En su carrera como futbolista vistió solamente dos camisetas: la de la Selección Nacional y la de Universidad Católica. Por los cruzados, disputó casi 200 partidos, coronándose campeón en 1987, además de obtener la Copa Chile en 1991 y la Copa Interamericana (único título internacional del club) en 1994. Con la Roja, participó el Mundial Sub 20 de 1987 (jugado en nuestro país) y obtuvo el cuarto lugar del certamen. Se desempeñó como lateral izquierdo, transformándose pronto en uno de los referentes de la institución universitaria. Falleció el 20 de julio de 1995, en Costa Rica.

7 DE ENERO DE 1977: Se fundó Cobreloa, proveniente del Club de Deportes Loa. Este día, la Asociación Central de Fútbol (ACF, predecesora de la ANFP) aprobó su ingreso al profesionalismo. En su debut en Segunda División, el elenco dirigido por Andrés Prieto obtuvo el ascenso a Primera, donde debutó en 1978, derrotando por 4-2 a Colo Colo. En aquella temporada, remató segundo tras Palestino. En 1980, comienzó a escribirse la historia brillante del club naranja, con la obtención de su primer título. En 1981 y 1982, Cobreloa alcanzó las finales de la Copa Libertadores de América. La década de los ochenta concluyó con tres títulos más, a los que se agregó la estrella de 1992. Tras un “ostracismo” de casi una década, los Zorros del Desierto se convierten (2003) en bicampeones, más la corona del Clausura 2004, última consagración loína. En su rica bitácora, destacan jugadores como Héctor Puebla, Enzo Escobar, Víctor Merello, Armando Alarcón, Eduardo Fournier, Marco Antonio Figueroa y Patricio Galaz. De los extranjeros, se recuerda a Ladislao Mazurkiewicz, Luis Garisto (quien además fue DT), Jorge Luis Siviero y Washington Olivera. En la actualidad, Cobreloa enfrenta una grave crisis institucional y deportiva que lo tiene a las puertas del descenso, instancia que en sus casi cuarenta años no conoce.

7 DE ENERO DE 2001: Marcelo Ríos ganó en Doha (Qatar) el penúltimo título de su brillante carrera en el circuito de tenis ATP. Derrotó en la final al checo Bohdan Ulihrach, por 6-3, 2-6, 6-3. En la final, Ríos (entonces 37° del mundo) reencontró su mejor rendimiento y pudo coronarse tras el éxito en Umag (Croacia), a mediados de 2000. EL triunfo le permitió al Chino iniciar el año como el número uno del mundo en la extinta Carrera de Campeones, que consideraba el desempeño de los jugadores en el año calendario. El título además le reportó 137 mil dólares y le permitió encarar de buena manera su última temporada como profesional.

8 DE ENERO DE 1960: Nació Fernando Astengo, apodado el León. Se le considera uno de los mejores defensas en la historia del fútbol chileno. Inició su carrera a fines de los setenta en Unión Española. Sus buenas actuaciones en Santa Laura lo llevaron a Colo Colo. Pese a jugar una sola temporada (1986) alcanzó el reconocimiento y la consagración en el medio, tras la historiada definición del torneo ante Palestino, en enero de 1987. De allí fue transferido a Gremio de Porto Alegre. En la institución brasileña permaneció hasta 1992, y en esos años la carrera de Astengo vivió los episodios que lo marcaron como futbolistas: una brillante Copa América 1987 (donde la Roja fue subcampeona); ser parte del equipo ideal de América en 1988; cuatro consagraciones locales con Gremio, y el oscuro episodio del 3 de septiembre de 1989, en el que, al margen del castigo a perpetuidad que recibió Roberto Rojas, Astengo fue el gran perjudicado al purgar cinco años de inactividad a raíz del castigo por su actuación en el Maracanazo. Tras regresar a Chile y militar un par de temporadas en Unión Española, el León vivió una de sus grandes actuaciones al conseguir el ascenso de Audax Italiano en 1995, para volver a Unión hasta su retiro en 1998. Posteriormente, Astengo comenzó un recorrido como entrenador en canchas nacionales: sucedió a Claudio Borghi en el torneo Apertura 2008, conduciendo a Colo Colo hasta la final, que perdió de manera increíble con Everton. Tras alejarse de la banca de los albos, recién en 2013 pudo volver a la actividad, cuando se hizo cargo de Deportes Temuco. En la actualidad, es ayudante técnico de Nelson Acosta en Deportes Iquique.

9 DE ENERO DE 1907: Nació en Antofagasta, Roberto Luco. Fue el primer futbolista chileno que militó en Boca Juniors de Argentina, club al que llegó precedido de buenas campañas en las postrimerías del amateurismo, vistiendo las camisetas de Bádminton y de Colo Colo (con los albos se estrenó en el fútbol rentado). Tras representar a Chile en una gira por Europa, en 1934 se produjo su traspaso al fútbol argentino. Con Boca conquistó los títulos de 1934 y 1935. En 1936 regresó a Cacique, donde se consagró campeón en los torneos de 1937 y 1939, año en que se retiró del fútbol. Otros chilenos que han actuado en el club xeneise son Ivo Basay, Gary Medel y José Pedro Fuenzalida, además de Iván Sepúlveda y Marco Bahamonde (quienes no alcanzaron a jugar oficialmente por dicha institución). Luco falleció en 1974.

Publicidad

Tendencias