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Google pierde la batalla frente a Yahoo en el mercado de búsquedas por Internet en Estados Unidos


El predominio de Google Inc. en el mercado de búsquedas por Internet de los Estados Unidos experimentó el mes pasado la mayor caída desde 2009 mientras que Yahoo! Inc. tuvo el mayor incremento, en momentos en que las compañías enfrentaban un acuerdo de búsqueda en los browsers de Firefox.

La participación de Google en el mercado de búsquedas de los Estados Unidos cayó en diciembre a 75,2 por ciento, mientras que era de 79,3 por ciento en igual mes del año anterior, en tanto Yahoo creció de 7,4 a 10,4 por ciento, según la firma de análisis StatCounter. Eso ubica a Google en su menor participación en el mercado de búsquedas en la web de los Estados Unidos desde por lo menos 2008, cuando StatCounter empezó a seguir las cifras, y coloca a Yahoo en su mayor participación desde 2009.

Los cambios se vieron impulsados por un acuerdo de noviembre por el que Yahoo reemplazó a Google como el buscador predeterminado de los browsers de Firefox en los Estados Unidos. Google era desde 2004 la opción automática de búsqueda de Firefox, un desarrollo de Mozilla Corp., con sede en Mountain View, California.

“La decisión de Mozilla ha tenido un impacto definitorio en el mercado de búsquedas de los Estados Unidos”, dijo Aodhan Cullen, máximo responsable ejecutivo de StatCounter. “La pregunta es ahora si los usuarios de Firefox volverán a Google”.

Los usuarios de Firefox representaban algo más del 12 por ciento del total de usuarios de Internet en los Estados Unidos, según StatCounter.

Representantes de Google y Yahoo no contestaron las solicitudes de declaraciones.

La mayor participación es una buena noticia para Yahoo en momentos en que la máxima responsable ejecutiva de la compañía, Marissa Mayer, impulsa más asociaciones a los efectos de incrementar el tráfico y los ingresos de la compañía de Sunnyvale, California.

Sin embargo, podría ser el mayor golpe que reciba el portal web, dado que a Firefox le cuesta mantener el ritmo de sus rivales, dijo Danny Sullivan, editor de Marketing Land Search Engine Land. Google también tiene un browser llamado Chrome.

“No creo que Google deba preocuparse”, dijo Sullivan en un correo electrónico. “A menos que la participación de mercado de Firefox experimente un crecimiento repentino, ya se ha tomado a todos los usuarios posibles, y Google podría recuperar el pequeño porcentaje de participación que ha perdido”.

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