martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 08:56

Ministro cuestionado a partir de nuevos antecedentes en el caso Penta

Zaldívar sale a defender a Alberto Undurraga en medio de soterradas críticas a su permanencia

por 9 enero, 2015

Zaldívar sale a defender a Alberto Undurraga en medio de soterradas críticas a su permanencia
El histórico senador entregó su apoyo al titular de Obras Públicas luego de conocerse que –según Délano y Lavín– el estudio encargado a Ciudad Justa nunca se usó, y en momentos en que desde La Moneda no son pocos los que piden que haga un "gesto político" y renuncie.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Yo tengo plena confianza en la honorabilidad y en lo que ha sido la conducta política de Alberto Undurraga", dijo el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar a CNN Chile, luego de que El Mostrador revelara que los controladores del cuestionado holding admitieron judicialmente que no usaron el estudio de Ciudad Justa, la fundación de Undurraga que recibió $4 millones desde las empresas Penta.

"Me quedo más que nada con las declaraciones que ha hecho Alberto Undurraga, en el sentido que él no desconoce que se ha hecho un aporte, o se contrató un estudio a una fundación a la que él pertenecía. Sin embargo, él mismo ha dicho que había dejado de pertenecer a esa fundación y que la información que tiene de parte de quienes son parte de esa fundación es que el estudio se ha hecho. Ahora, hay una declaración de la gente de Penta que dice que no se habría ocupado,bueno, ese es un tema que tiene que precisar el tribunal, la versión de uno y otro", agregó Zaldívar

La explicación de Undurraga, desde que apareció su nombre en el caso, ha sido que "aquí se trata de un estudio que se hizo, que se vendió a esta empresa, todo de manera correcta y legal". Y a partir de ahí el Gobierno oficialmente lo ha apoyado. "En el caso del ministro (Undurraga), el ministro ha entregado todos los datos que se le han requerido ante las instancias que competen", dijo la Presidenta Michelle Bachelet hace tres días, antes que se conociera este nuevo antecedente.

Aunque en La Moneda persiste el hermetismo en torno a este caso, este nuevo antecedente genera opiniones, tanto en el Gobierno como en la coalición oficialista, de que la situación del ministro de Obras Públicas se ha vuelto prácticamente insostenible. Existe certeza de que judicialmente no tendrá problemas, por cuanto el estudio efectivamente se hizo y no habría delitos asociados. Pero políticamente la situación es distinta. "Helia Molina se fue por menos", repiten asesores de Gobierno y dirigentes de la Nueva Mayoría. La opinión mayoritaria es que debería hacer "un gesto político" y renunciar. Por otro lado, hay quienes son partidarios de que permanezca hasta el próximo cambio de ministros, ya que su eventual salida imprime presión a un cambio de gabinete y significaría tener dos ministros subrogantes, teniendo en cuenta la situación en Salud, donde de forma interina ejerce el ex subsecretario Jaime Burrows.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV