Publicidad
Un “memorial” en el vestuario del estadio más moderno de Europa

Un “memorial” en el vestuario del estadio más moderno de Europa

En el Friends Arena de Estocolmo el club AIK reserva en su camarín un lugar “sagrado” al ex arquero Iván Turina, quien falleció hace dos años y aún es ídolo de la hinchada sueca.


El nuevo y formidable estadio Friends Arena de Solna, la comuna aledaña al centro urbano de la resplandeciente Estocolmo, es el único en el mundo que ostenta una especie de memorial dedicado a un ex jugador dentro del mismo vestuario del equipo local.

El recinto considerado hoy el más moderno de Europa fue inaugurado por la Selección de Suecia, con el astro Zlatan Ibrahimovic a la cabeza, y tiene las mismas magníficas características arquitectónicas de los estadios de Amsterdam y del Schalke alemán. Con techo corredizo que permanece cubierto en esta época de nevadas escandinavas, los codos de las tribunas son desmontables para permitir la entrada de camiones al campo y, además, cuenta con calefacción total y una superficie especial removible que permite cubrir la cancha para realizar eventos y recitales, así como acomodaciones de lujo para el público y la prensa.

Allí no sólo oficia de local el combinado de las tres coronas, Suecia, sino también el popular club AIK y ambos mantienen vestuarios permanentes en distintas zonas del recinto.

Con la mística de Iván

El club AIK es constante animador de la Allsvenskan, junto al Malmoe, Goteborg y Hammarby, y su oficial de enlace, Tobías Larsson (SLO, Supporter Liaison Officer), nos enseña un lugar del vestuario con respeto superlativo y cierta devoción casi religiosa. Y es que el sector destinado al jugador número 27 del plantel continúa reservado a un futbolista que ya no está…

Se trata del ex portero croata Iván Turina (nacido el 3 de agosto de 1980), quien fuera una gran figura en el arco del equipo hasta el 2 de mayo de 2013, cuando falleció de una insuficiencia cardíaca recién a los 32 años.

El ex arquero se convirtió en ídolo de la aguerrida hinchada del AIK y ahora es leyenda viva, que sigue presente en la memoria emotiva de los suecos. Según relata Daniel Pérez-Wenger, jefe de la barra, “aquí nadie se ha olvidado de Iván. Y es por eso que aún se respeta sagradamente su lugar en el camarín y en cada partido de local la barra le dedica un grito de homenaje en el minuto 27”.

Al fin, su camiseta amarilla de portero, sus guantes y la bandera de Croacia están siempre presentes en un rincón del Friends Arena de Solna, mientras los jugadores del AIK asumen que el recuerdo de Turina genera increíble devoción y una mística poderosa, que transmite tanta fuerza como compromiso colectivo…

Publicidad

Tendencias