Publicidad

Von Mühlenbrock define ejes para eventual 2° período. Énfasis en defensa del modelo económico


Por más de un mes, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, junto a su equipo, viene desarrollando su plan de trabajo para un “segundo mandato” a la cabeza de la Sofofa.

En su círculo cercano confían en la reelección para el período 2015-2017 pues aseguran que cuentan con una amplia base de apoyo.

Von Mühlenbrock escribió un primer borrador sobre su plan de trabajo que distribuyó entre varios consejeros, para consolidar un segundo documento con las “observaciones” de los convocados y más desarrollado y donde ya definió los 5 ejes prioritarios para su segundo tiempo en la Sofofa (ver recuadro).

El documento al que PULSO tuvo acceso indica que “estos lineamientos constituyen los pilares para el próximo período y nacen de una profunda reflexión que se sustenta en el diagnóstico que existe entre los consejeros sobre los principales desafíos que enfrenta hoy la actividad empresarial en Chile”.

Este no es el texto definitivo, ya que entre la última semana de marzo y primera de abril, presentará un plan de trabajo más detallado, con miras a las elecciones que se desarrollarían durante la segunda quincena de abril, cuando se celebre la asamblea anual de socios (preliminarmente el 29 de abril).

Este documento se conoce justo antes de que el empresario Andrés Navarro, quien definirá en marzo su postulación a la presidencia de la Sofofa, se reúna a fines de esta semana con un grupo de consejeros para avanzar en los últimos detalles de su programa.

Dos principales Prioridades

El documento consolidado de los ejes prioritarios para los próximos dos años, comienza con la definición de los objetivos que tendrá la segunda administración de Von Mühlenbrock: La defensa de los fundamentos del sistema económico y la estabilidad institucional necesaria para el crecimiento económico; abordar con decisión la creciente desconfianza que la ciudadanía tiene de la actividad empresarial, producto del daño a la imagen que han causado los escándalos protagonizados por importantes actores del mundo empresarial; y elaborar contenidos para la formulación de buenas políticas públicas.

Estos objetivos se sustentan en 5 ejes, que según fuentes del proceso, se redactaron por orden de prioridad.

El primero de ellos se refiere al fomento y participación de las políticas públicas. Como introducción a este punto, el documento señala: “Defender con fuerza los principios y valores que inspiran la libertad económica, entre los que están el derecho de propiedad, la libertad de emprendimiento, la libre competencia y el rol subsidiario del estado. Ante la amenaza de una visión refundacional de la institucionalidad económica, la Sofofa debe promover un marco institucional en el cual se desarrolle adecuadamente la actividad privada”.

En este contexto, buscarán mayor participación en materias laborales, tributarias, de energía, educación y capacitación y regulaciones sectoriales.

Una de las materias que tendrá importancia este año será la tramitación de la reforma laboral, para ello, indica el texto, se fortalecerá el comité laboral (hoy liderado por Susana Carey). “Se incorporarían algunos economistas al comité y le queremos dar un énfasis más operativo”, señalan desde su círculo cercano, indicando que la idea es elaborar propuestas y estudios en torno a la discusión de la reforma.

A esto sumarán los nuevos Comités de Gobiernos Corporativos, que serán integrados por directores de empresa y académico.

Además, en otro punto que es primordial para la Industria, Von Mühlenbrock buscará impulsar una mesa de trabajo interministerial con los ministerios de Hacienda y Energía, con el fin de agilizar los proyectos eléctricos y contribuir a las metas de la Agenda de energía.

Como segundo eje se encuentra la importancia de fortalecer la ética empresarial y buenas prácticas. “Se creará una instancia anual en la que se dará cuenta del aporte de la empresa en la sociedad. Se hará una revisión de los principales indicadores sociales en relación a la empresa y su entorno, se hará un reconocimiento a las buenas prácticas empresariales”, indica el documento.

Este esfuerzo se apoyará en un registro de uso público de buenas prácticas empresariales y se contribuirá a su difusión. La idea, aseguran, es crear un banco de buenas prácticas al cual todos puedan acceder e imitar.

Sin embargo, también se buscará sancionar las malas prácticas. El texto señala que “se establecerán procedimientos y sanciones a conductas que transgredan el Código de Ética y se promoverán valores que le den sustentabilidad a la actividad empresarial”. El objetivo acá, explican cercanos, es que cuando exista un fallo o una resolución que vincule a las empresas asociadas a la Sofofa el comité de ética y relaciones internas pueda sancionar respecto al Código de Ética ya sea con amonestaciones o citaciones.

Para ello se creará un reglamento que normará el procedimiento ante la transgresión del Código o de los estatutos de Sociedad.

Otros puntos

El tercer eje abarcará la nueva empresa y su entorno, donde se buscará, entre otras cosas, fomentar la participación femenina en las empresas.

Como cuarto eje se fijó la modernización interna donde “en un proceso inédito en la historia de la Sofofa, por primera vez se convocará a todos los consejeros a participar de la discusión del plan estratégico de los próximos años, proceso que será liderado por un equipo de expertos. Complementariamente, se está elaborando un plan para recoger la experiencia internacional en materia de gestión gremial”, indica el documento.

Y como última prioridad se encuentra la agenda internacional que apuntará a contribuir al fortalecimiento y éxito de la Alianza del Pacífico y de las negociaciones del TPP.

Fuente: Pulso

Publicidad

Tendencias