Publicidad

Mercado castiga con fuerza SQM en bolsa, pero celebra salida de César Barros de La Polar


Dura jornada para Soquimich en el mercado local.

La empresa minera tuvo por poco más de dos horas suspendidas sus cotizaciones, cuando caían 12,5%. Tras reanudarse, fueron las más transadas de la jornada y finalmente cayeron un 22,71%. 

A las 10:53 horas se suspendieron las negociaciones en SQM, tras una estrepitosa caída de 12,5%. La Bolsa de Santiago procedió a consultar las razones que justificarían esta baja a la minera presidida por Julio Ponce, consultas que obedecen a trámites formales por parte de la entidad bursátil considerando la crisis que pesa sobre la empresa.

La respuesta llegó por parte de Patricio de Solminihac, recientemente nombrado como sucesor de Patricio Contesse en la gerencia general, justificando las variaciones del papel por las salidas de los directores nombrados por PCS en la mesa de SQM.

Con ello, los títulos se reanudaron, siendo los más negociados del parqué capitalino aunque finalmente con fuertes caídas.

En el mercado se está sintiendo con fuerza la crisis de SQM. La sociedad no solo podría verse envuelta en irregularidades tributarias, sino en delitos de cohecho y apropiación indebida, considerando la existencia de más de 40 boletas que involucran al contador Osvaldo Opazo -con vínculos con Roberto Guzmán-, y que para el Ministerio Público configura un escenario similar al del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Al mismo tiempo, ayer en la noche terminó por quebrarse el directorio de SQM con la renuncia Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres directores elegidos con los votos de la canadienses Potash Corp (PCS).

La razón fue la negativa de Ponce y sus aliados a seguir una recomendación reservada de abogados de EEUU quienes sugerían hacer un estudio independiente sobre su vínculo al Caso Penta y entregársela a la SEC, el regulador de valores del mercado norteamericano.

La Polar, la contraparte

Sin embargo, el día fue de dulce y agraz, ya que tanto La Polar como Lan tuvieron un buen día en la plaza santiaguina. El retailer, que ayer comunicó la renuncia de su presidente, César Barros, se disparó y presentó un laza en sus papeles de 25,61, mientras que la aerolínea registró un ascenso de 2,52%.

Publicidad

Tendencias