Publicidad

Wall Street parte la semana con pérdidas al cierre


Wall Street terminó hoy con bajas moderadas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,06 %, en una jornada sin grandes referentes para el mercado.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 11,61 puntos, hasta 18.116,04 enteros, el selectivo S&P 500 perdió un 0,17 % o 3,68 puntos, hasta las 2.104,42 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,31 % o 15,44 puntos, hasta los 5.010,97 enteros.

Durante gran parte de la jornada el Dow Jones y el S&P 500 se mantuvieron en terreno positivo, eso sí, con altibajos frecuentes aunque moderados, mientras que el índice Nasdaq estuvo en negativo casi todo el tiempo.

Pero en los últimos minutos de la sesión el Dow Jones y el S&P apostaron por las ventas y quedaron por debajo de los récords que se anotaron el pasado 2 de marzo, sin poder continuar con las fuertes ganancias que tuvieron el pasado viernes.

El Nasdaq, por su parte, se mantuvo por encima de los 5.000 puntos, pero no pudo superar los 5.026 enteros que tuvo el pasado viernes, el nivel más alto desde hace quince años.

Por sectores, el de materiales básicos fue el que mayor avance tuvo, un 0,99 %, mientras que el promedio industrial fue el que se anotó la pérdida más pronunciada, un 0,47 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, el ascenso mayor fue para la farmacéutica Pfizer, que acabó con un avance del 2,34 %, después de que anunciara la reanudación de la tercera fase de pruebas clínicas para el tratamiento con un analgésico.

A Pfizer siguieron en las alzas del Dow Jones la firma McDonald's, que ganó un 1,62 %, e IBM (+1,12 %).

La pérdida mayor dentro de ese grupo fue para la cadena de bricolaje Home Depot (-1,21 %), seguida de la firma aeronáutica Boeing (-1,08 %) y de la petrolera Chevron (-1,04 %).

Los analistas atribuyeron las pérdidas de hoy, entre otras razones, al contagio por el descenso del valor del dólar en los mercados de divisas, en torno al 1 %, aunque se mantiene en niveles altos respecto de otras monedas y especialmente frente al euro.

Pero tampoco hubo datos relevantes que pudieran ejercer demasiada influencia en las operaciones de Wall Street.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 47,45 dólares el barril, el oro avanzaba hasta los 1.189,60 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,9007 % y el euro se cotizaba a 1,0954 dólares.

Publicidad

Tendencias