Publicidad

Banco Central eleva proyección de inflación al 3,6 % en 2015


El Banco Central elevó hoy su proyección de inflación para este año a un 3,6 %, desde el 2,8 % proyectado en diciembre pasado, pero mantuvo su proyección de crecimiento económico en un rango de entre 2,5 % y 3,5 % en 2015.

Las proyecciones corresponden al Informe de Política Monetaria (Ipom), el primero de este año, presentado ante la Comisión de Hacienda del Senado, por el presidente del organismo emisor, Rodrigo Vergara.

"En el escenario base el IPC (Índice de Precios al Consumidor) seguirá convergiendo a la meta (2,0 % a 4,0 %), pero se mantendrá sobre el 4 % interanual por algunos meses más, acercándose al 3 % en 2016", señaló el documento.

El emisor indicó que la curva de inflación ha sido "fuertemente influenciada por la depreciación del peso chileno, que ha sido mayor y más persistente de lo estimado previamente".

Para 2016, el Banco Central prevé una inflación del 3,2 % acumulado en diciembre.

Sobre la proyección del PIB, el Banco Central la mantuvo en el rango de 2,5 % y 3,5 % para 2015, igual a lo pronosticado en diciembre pasado, aunque advirtió que el crecimiento seguirá por debajo del estimado para el mediano plazo, entre un 4,0 % y un 4,5 %.

Además, toma en cuenta que en la primera mitad del año la economía tendrá tasas de expansión similares al promedio de los últimos meses, con un proceso de recuperación que se hará más evidente hacia finales de 2015.

Junto a ello, "esta proyección considera que el crecimiento de los socios comerciales para el bienio 2015-2016 será mayor que el de años previos".

Una mejoría de los términos de intercambio y la depreciación cambiaria seguirá dando impulso a los sectores transables (vinculados a las exportaciones), también se estima que los menores precios de los combustibles cooperarán en reducir los costos de las empresas y mejorar los ingresos familiares.

A ello se suma, "el impulso significativo que han agregado la política monetaria, con una fase expansiva relevante y la política fiscal, que aportará al crecimiento del gasto y en particular de la inversión".

El Banco Central indicó que el escenario base prevé un precio del cobre promedio de 2,8 dólares la libra en 2015 y 2016, frente a los 2,95 dólares previstos anteriormente.

Mientras que el valor del petróleo Brent y WTI sería de 62 y 55 dólares el barril, respectivamente, para igual período.

El emisor advirtió también riesgos en la economía interna o externa, que si se concretan pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.

En el plano local, el primer riesgo dice, es la relación con la inflación, particularmente por la sostenida depreciación cambiaria y su efecto acumulado en los costos.

Por otro lado, indicó que es posible que pese al mejor desempeño de la actividad y el gasto interno, las expectativas privadas no mejoren lo suficiente para redundar en un mayor gasto, especialmente en la inversión.

No obstante, señaló que aunque los riesgos locales se han moderado, el balance para la actividad sigue siendo bajo, mientras que para la inflación está equilibrada.

En lo externo, el emisor estimó que existen elementos que podrían generar volatilidad en los mercados financieros, con importantes efectos en el costo de financiación, la paridad cambiaria y el panorama de la inflación en el corto plazo.

También menciona la velocidad con que la Reserva Federal estadounidense aumentará sus tasas de referencia y la situación de las economía emergentes si se prolongan o no los bajos precios de las materias primas.

Publicidad

Tendencias