Publicidad

Banco Central lo deja más claro que en el IPoM: TPM podría comenzar a subir en el segundo semestre


Rodrigo Vergara quiso despejar cualquier duda que pudiera haber generado su presentación este lunes del Informe de Política Monetaria (IPoM) y el mercado reaccionó.

Ante una audiencia de empresarios en Casa Piedra, el presidente del Banco Central dijo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) podría subir hacia fines de año o principios de 2016 si la inflación no afloja.

En el IPoM el Central elevó significativamente sus proyecciones de inflación para este año.

Ayer reiteró que "en los últimos meses, la inflación ha sido mayor a la esperada, con lo que persiste sobre 4%. En el escenario base de este IPoM se estima que seguirá convergiendo a la meta, pero a un ritmo más lento que lo anticipado en diciembre".

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado el lunes, Vergara había sido un poco menos especifico, afirmando que la discusión sobre la TPM podría comenzar a fines de 2015.

"¿Qué significa esto? Que como supuesto metodológico nosotros tenemos que la Tasa de Política Monetaria subiría hacia fines de este año o principios del próximo", dijo Vergara.

Asimismo, recordó que el emisor ha llevado una política expansiva, lo que naturalmente puede ir disminuyendo a medida que la economía se vaya recuperando, por lo que no descartó un alza a fin de año. Actualmente la TPM se ubica en un 3,0 % , lo que en términos reales es una tasa de cero o negativa, dados los niveles de inflación anual.


Entre los presentes en el encuentro de Icare el consenso fue que el presidente del Banco Central quiso despejar dudas y dejar claro para el mercado que la posibilidad de que las tasas suban este año es real.

La reacción del mercado fue que el peso chileno se apreció 1,19 % frente al dólar, cerrando 618,00, su segunda mayor alza del año.

Analistas dicen que además de los comentarios de Vergara, la jornada se enmarcó en débiles datos económicos difundidos en Estados Unidos y, a nivel local, en una alta oferta de dólares por el vencimiento de operaciones a futuro que no fueron renovadas, según indicaron los operadores.

Ante preguntas de la prensa, el presidente del Banco Central descartó una eventual intervención en el mercado cambiario, pese a admitir que la apreciación del dólar ha sido el principal factor que ha mantenido la inflación en niveles por encima de la meta establecida por el emisor.



"Tal como lo dijimos en el Informe de Política Monetaria, el tipo de cambio está en niveles coherentes con el estado cíclico de la economía y por lo tanto (la intervención) no está, al menos en las circunstancias actuales, dentro del set de políticas que podríamos considerar", afirmó durante el encuentro empresarial.



"No reaccionamos ante cifras puntuales o del momento", añadió Vergara, aunque reconoció que la inflación sigue siendo la principal preocupación del organismo.

 "Para nosotros lo fundamental son las proyecciones de la inflación a mediano y largo plazo. Siempre hemos sido muy cuidadosos en decir que no reaccionamos ante cifras puntuales. No es que no sean importantes, pero la inflación de un mes no debe hacernos cambiar nuestro horizonte de política", sostuvo.


De acuerdo a un informe del BCI, en el mercado de renta fija las tasas nominales respondieron al alza en todos los plazos tras incorporar mensaje más "hawkish" del Banco Central

Vergara dijo que la economía chilena ha respondido a los grandes cambios en los entornos local y externo, realizando un importante ajuste de manera rápida y profunda.

Publicidad

Tendencias