martes, 25 de febrero de 2020 Actualizado a las 15:48

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener TPM al Banco Central

por 16 abril, 2015

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener TPM al Banco Central
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile recomendó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 3,0 por ciento.

A través de un comunicado, el grupo de expertos conformado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza agregó que espera un sesgo al alza, ante la nueva información del Central sobre el escenario de convergencia de la inflación hacia su meta.

Señalan como antecedente que las expectativas de los analistas de mercado, alineadas con las proyecciones entregadas por el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria del año (IPoM marzo 2015), están más optimistas hoy que en meses previos, tanto para la inflación como para la actividad económica.

En este contexto, con un escenario internacional favorable, en el que los socios comerciales de Chile crecerían entre 3,5% y 4% durante los próximos dos años; y considerando el buen comportamiento que sigue mostrando el mercado laboral; y en la medida que la inversión se expanda cerca de 2% este año, después de la significativa caída que experimentó durante el año pasado; un crecimiento de la productividad marginalmente positivo bastaría para que Chile crezca en torno al 3% durante 2015. 

Agregan también, en materia inflacionaria, que los principales riesgos para nuestra economía incluyen una normalización más rápida de la tasa de política en Estados Unidos, que forzaría una mayor depreciación cambiaria en Chile; la indización de precios, especialmente en el sector servicios; y la presión de costos como resultado de la expansión de los salarios nominales, gracias a un mercado laboral que mantiene una baja tasa de desempleo, los reajustes en tarifas reguladas, y las dificultades de oferta que genera una productividad agregada que crece solo marginalmente.

"Sabemos que el Banco Central está pronto a reanudar la normalización de su tasa de política monetaria al alza. La pregunta es cuándo y con qué gradualidad", concluyen. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV