sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 04:09

Copa América 2016: se calculan 110 millones de dólares en sobornos

por 27 mayo, 2015

Copa América 2016: se calculan 110 millones de dólares en sobornos
De acuerdo a lo informado por Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, la organización de la Copa América del Centenario está involucrada en coimas que rondan los 110 millones de dólares. De acuerdo a la funcionaria, este descubrimiento es sólo un ejemplo de la corrupción que ha manchado al fútbol y la FIFA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la detención en Suiza de altos funcionarios de la FIFA realizada en la presente jornada a consecuencia de escándalos de corrupción, se suma la denuncia efectuada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch. Al respecto, la profesional se refirió al de red de influencias y sobornos involucrados en la organización de la Copa América 2016: “Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión de deporte fue usado como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los directivos con sobornos por un total de 110 millones de dólares”.

Dicho valor representa un tercio de los costos legítimos de los derechos implicados en el certamen que se disputará el próximo año en Estados Unidos, que se conocerá como Copa América del Centenario.

“Estos individuos y organizadores incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol en el mundo”, agregó Loretta Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargada de la investigación.

La egresada de leyes de Harvard manifestó que los involucrados sostuvieron reuniones en Estados Unidos en las que planearon los ilícitos, y que utilizaron sistemas bancarios de dicho país para repartir las “ganancias”.

Respuestas de CONMEBOL Y CONCACAF

Luego de las acusaciones de la fiscal Lynch y de la detención de funcionarios de la FIFA, la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la CONCACAF (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación) emitieron el siguiente comunicado:

“Ante los graves acontecimientos acaecidos en la ciudad de Zurich en el día de hoy, que involucran a personas físicas, representantes o integrantes de los miembros de la FIFA, CONMEBOL y CONCACAF, el Comité Ejecutivo y los delegados de las Asociaciones componentes de la CONMEBOL, en sesión plenaria y por unanimidad resuelven comunicar a la opinión pública cuanto sigue:

Uno: repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones.



Dos: Respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas.

Tres: Velar, por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades de la FIFA, CONMEBOL y Asociaciones integrantes”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV