jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 07:29

AB InBev mejora su oferta a US$104.000 millones para comprar SABMiller y crear un gigante cervecero

por 7 octubre, 2015

AB InBev mejora su oferta a US$104.000 millones para comprar SABMiller y crear un gigante cervecero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mayor cervecera del mundo, la belga Anheuser-Busch InBev, lanzó hoy una propuesta mejorada para absorber por US$103.730 millones a su rival británico y número dos del mercado SABMiller, a fin de crear un verdadero gigante del sector que podría alcanzar un valor en bolsa de US$276.000 millones.

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EEUU, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, hizo un tercer intento para hacerse con su competidor, al elevar un 5,4 % su segunda oferta y un 11 % la primera, rechazadas por SABMiller.

La compañía con sede en Londres se ha comprometido a "estudiar" la nueva propuesta lo antes posible en el consejo de administración.

AB InBev propone adquirir SABMiller por 42,15 libras (64,11 dólares al cambio actual) en efectivo por acción, lo que supone unos 68.200 millones de libras o 92.278 millones de euros.

La idea es crear una "cervecera realmente global" al combinar el número uno con el número dos, señaló la empresa belga.

La combinación de ambos negocios generaría unos ingresos de 64.000 millones de dólares y un resultado bruto de explotación (Ebidta) de 24.000 millones de dólares.

De prosperar, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial con una capitalización de US$276.675 millones, y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

AB InBev afirma que su nueva oferta supone una prima de aproximadamente el 44 % sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado, cuando se renovaron las especulaciones sobre el acercamiento de la belga a su competidor y cuando el precio por título era de 29,34 libras (44,62 dólares).

También propone una alternativa a la oferta en efectivo con un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41 % de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres, y a la familia Santo Domingo.

En este caso AB InBev valoraría cada acción de su rival en 37,48 libras (57 dólares), lo que representa una prima de aproximadamente un 28 % sobre el precio al cierre de la bolsa el 14 de septiembre.

Altria ya ha indicado que "está preparada" para elegir la oferta alternativa y que "apoya la propuesta de 42,15 libras o más".

Así, "urgió al consejo de SABMiller a conversar pronto y constructivamente con AB InBev para acordar los términos".

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, señaló en una conferencia telefónica que la oferta mejorada "es muy atractiva" para los accionistas de SABMiller.

La empresa, dijo, "está lista y dispuesta a trabajar de cerca con SABMiller y con las autoridades relevantes para resolver a tiempo todas las revisiones regulatorias".

Para Brito, la fusión tendría fuertes ventajas estratégicas y permitiría a AB InBev crecer en África.

"Nuestras compañías tienen una presencia geográfica complementaria. AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia" allí, señaló.

El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV