Publicidad
Crítica literaria: «Cántaros», la versatilidad del poeta Hugo González Hernández

Crítica literaria: «Cántaros», la versatilidad del poeta Hugo González Hernández

La versatilidad y rigor de su emergente vida en las letras nacionales de Hugo González, queda de manifiesto en su nueva publicación, compuesta únicamente por versos octasílabos, en décimas destellantes y de perfecta estructura, donde es posible apreciar el conocimiento y el respeto del autor por la poesía más elaborada de la tradición escrita y oral.


“Un autor que se las trae”. Así titula el académico de la facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, Domingo Román Montes de Oca, su prólogo a “Cántaros”, decimario del poeta chileno Hugo González Hernández, una de las gratas novedades literarias presentes en el panorama editorial de fin de año.

Ya en el prólogo de su primer libro, “50 Sonetos”, el premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, anuncia la pulcra y refinada pluma del poeta sancarlino, señalando: “… tiene a su haber, una copiosa producción de poemas en décimas, lo cual indica, siguiendo el criterio propuesto por Neruda, que se ha sometido a una disciplina larga y rigurosa. Ahora se presenta ante el lector con 50 Sonetos y demuestra no sólo un sorprendente dominio de esta insigne y peculiar fórmula métrica, sino además un talento poético excepcional”.

La versatilidad y rigor de su emergente vida en las letras nacionales, queda de manifiesto en su nueva publicación, compuesta únicamente por versos octasílabos, en décimas destellantes y de perfecta estructura, donde es posible apreciar el conocimiento y el respeto del autor por la poesía más elaborada de la tradición escrita y oral.

PORTADA-CANTAROS

“Cántaros”, compila las creaciones del poeta a lo largo de los últimos años bajo la forma estrófica que lo conecta con las manifestaciones culturales ligadas a una tradición poética de siglos, que abarca tanto lo “culto” como lo popular; fuertemente determinada por su oficio de payador (uno de los más sobresalientes de nuestro país). Pero más allá de esta característica, lo fundamental radica en su capacidad de crear poesía sobre diversas temáticas con la claridad de quien se hermana con la palabra hasta hacerla diáfana, hasta capturar la atención del lector de modo directo, sin abandonar la profundidad y vuelo poético necesarios para lograr un escrito de excelencia:

“…De ida, sólo de ida

es la senda perentoria

que la ley gravitatoria

rige desde la partida.

Qué es la muerte, qué es la vida,

entre tantos acertijos?

Somos del aire amasijos,

y si la tierra fugaz

gira y se ahoga, qué más

podemos hacer sus hijos?”

Otro aspecto importante de este poemario, vinculado a la diversidad temática anteriormente señalada, es la amplitud de público lector que puede llegar a apreciarlo; así como la estrofa recién presentada podría catalogarse de “existencial”, también nos encontramos con otras de corte cotidiano y alegre, la décima titulada “Co-metas” dice:

“Un niño y su volantín

dialogan frente al ocaso

hermanados al abrazo

de un hilo claro y sinfín.

El cometa bailarín

se encumbra y gira a granel

y entre varilla y papel

siente en el viento de un sueño

que corre junto al pequeño

y el niño vuela con él”.

En cuanto payador y poeta también da cuenta, a modo de cronista, de sucesos cotidianos e históricos. Leemos en su estrofa titulada “11”:

“De sangre septiembre canta

pájaro del claroscuro

vieja llaga del futuro

que sur y norte quebranta.

Vuela su viento y levanta

lluvia, amarguras y flores,

laten azules dolores

y en blanco está la alegría

viendo la supremacía

del rojo en los tres colores”.

En definitiva, un libro que integra tradición como actualidad, en forma y contenido, un real aporte a la actual escena literaria que sale a luz bajo el sello deVentana Abierta Editores.

“Cántaros”, ya se encuentra disponible en librerías de Santiago y estará presente, junto otros títulos de la Editorial, en la Primavera de Libro del Parque Bustamante (6 – 11 de octubre), y en FILSA 2015 (22 de octubre – 8 de noviembre). Su lanzamiento se anuncia para el mes noviembre.

Ventana Abierta Editores

Ventana Abierta Editores se forma el año 2008, siendo el evento de inauguración más importante el lanzamiento del libro «Poemas» de Raúl Zurita en la FIL de La Habana, Cuba.

Su línea editorial apuesta fundamentalmente por la publicación de obras de jóvenes escritores y creadores chilenos, con especial énfasis en la literatura, memoria e identidad.

Otros destacados libros publicados por el sello editorial, próximos a su lanzamiento

«Arte invisible», de Arnaldo Delgado y Lisette Soto.

Lanzamiento en la Primavera del Libro, Parque Bustamante, 6 octubre

«Nascimento, el editor de los chilenos», de Felipe Reyes.

Lanzamiento en la Primavera del Libro, Parque Bustamante, 7 octubre

«50 años Pato Manns», «Habla y canta Víctor Jara», y «Rolando Alarcón, la canción en la noche», de Manuel Vilches y Carlos Valladares

Lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago, 30 octubre.

«Memorias Militantes. La historia de Roberto Moreno y el MIR».

Lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago, 6 noviembre.

Publicidad

Tendencias