Publicidad
Bachelet espera que en decisión del TC sobre glosa de gratuidad «se piense en las familias»

Bachelet espera que en decisión del TC sobre glosa de gratuidad «se piense en las familias»

Son ellas, dijo la jefa de Estado en Austria, las que «van a poder tener garantizado que sus hijos estén estudiando educación superior y no tengan que pagar, o esas familias no tengan que endeudarse».


La presidenta Michelle Bachelet, aseguró este martes que está «tranquila» frente al recurso presentado por la oposición ante el Tribunal Constitucional contra la glosa de gratuidad de la educación universitaria incluida en el Presupuesto 2016 y pidió que, más allá de decisiones jurídicas, todos los partidos piensen en las familias que no pueden pagar los estudios de sus hijos.

«¿Cuál va a ser la decisión del Tribunal Constitucional? Lo desconozco, sin duda. Tienen su propia competencia, nosotros estamos tranquilos porque esta no es la primera vez», dijo Bachelet en Viena, donde realiza una visita oficial.

«Nuestras políticas sobre los distintos desafíos que tenemos, que siempre han focalizado en los sectores más vulnerables, y por lo tanto, yo tengo una esperanza de que no vaya muy bien y, por lo demás, tenemos una abogada muy buena que va a defender los intereses del Estado en esto», señaló Bachelet.

La mandataria pidió que, más allá del elemento legal y jurídico, lo que prime sea que se piense en la familias «que van a poder tener garantizado que sus hijos estén estudiando educación superior y no tengan que pagar, o esas familias no tengan que endeudarse».

Bachelet indicó que, en cualquier caso, los planes de la reforma educativa siempre han sido que «ya desde el próximo año los estudiantes, un porcentaje de estudiantes más vulnerable no tengan que esperar a la ley para poder empezar a tener gratuidad».

La educación es uno de los asuntos más importantes de la visita de Bachelet a Austria y de la reunión que tuvo con su homólogo austríaco, Heinz Fischer.

La mandataria chilena visitó hoy un centro de educación dual, un sistema de educación muy implantado en Austria en el que los alumnos de formación profesional aprenden trabajando en una empresa mientras estudian.

«La educación dual es para nosotros un verdadero desafío, en el proceso en el que estamos en Chile de mejorar la calidad de la educación, de modernizar nuestros sistemas en distintos niveles», dijo la Presidenta.

En ese sentido, Bachelet indicó que es preciso que el mundo empresarial se implique más en el sistema educativo para «unir mejor el mercado de trabajo» y «las posibilidades de que luego esa educación implique un empleo y de calidad».

Un modelo del que, dijo, Chile puede aprender de Austria, al tener este país uno de los sistemas «más reconocidos en el mundo y en Europa».

Publicidad

Tendencias