Publicidad
La Semana Política: Arturo Fontaine y la mirada de un liberal al dilema de la izquierda

La Semana Política: Arturo Fontaine y la mirada de un liberal al dilema de la izquierda

El académico y novelista la describe como una «izquierda tumultuosa». Fontaine dice que la opción de la izquierda sigue siendo la poesía del pueblo que aspira al estado de movilización permanente o la prosa de las democracias reales que son representativas. Hace una crítica al desdén con que esa izquierda mira a la tecnocracia, a los expertos y a la necesidad de hacer buenas políticas públicas para forjar acuerdos.


En un nuevo capítulo de La Semana Política, con los panelistas Federico Joannon e Iván Weismann, el invitado de esta semana es el académico, novelista y ex director ejecutivo del CEP, Arturo Fontaine Talavera.

Fontaine abordó uno de los temas a los que ha dedicado más trabajo, el devenir de la izquierda en Chile y Latinoamérica, con sus efectos políticos.

Fontaine parafrasea al filosofo francés Michel Focault para ejemplificar lo que a su juicio ocurre con la izquierda de hoy:

«Focault  dice que  el socialismo no tiene el enfoque materialista, el socialismo o se acopla con el capitalismo o se acopla con el estado policial. La social democracia es una forma de capitalismo cuando a partir de impuestos que pagan las personas, las empresas, tu financias la salud, la educación. Ese es un camino viable. Al lado de eso hay una izquierda que toma un camino retórico, casi vociferante poético, con mucho candor, que no tiene preocupación por las políticas públicas. La visión de la izquierda chilena de que si dejamos los zapatos en la Alameda, vamos a cambiar Chile me parece un poco ingenua», aseguró.

Podcast

Publicidad

Tendencias