Publicidad
Controlador de AFP Cuprum: «Tenemos que hacernos cargo que las pensiones no son suficientes» Entrevista El Mostrador TV

Controlador de AFP Cuprum: «Tenemos que hacernos cargo que las pensiones no son suficientes»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Roberto Walker, CEO para América Latina de Principal Financial, es categórico de que en esta reforma «no nos podemos equivocar» y dice que la industria que escuchar lo que la sociedad está cuestionando. Ve como positivo el aumento de la cotización y el pilar solidario, pero cuestiona que la clase media tenga que financiarlo. En una extensa entrevista, advierte que destinar el 2% a reparto terminará siendo muy caro ya que las cifras a largo plazo no dan y terminará siendo algo mayor, difícil de financiar.


Roberto Walker está nuevamente en el ojo del huracán.

La primera vez fue en 2015 cuando Principal Financial, el gigante financiera del cual él es el CEO para la región, fue cuestionada por el esquema financiero que utilizó para comprar AFP Cuprum por US$ 1.500 millones y que le permitió ahorrarse cerca de US$ 130 millones en impuestos.

La defensa de Walker siempre fue que fue el camino que definió el regulador de pensiones y es totalmente legal y legítimo.

Con esa polémica detrás, Walker ahora enfrenta la mayor amenaza al sistema de AFP -y por ende su negocio- desde que se instauró durante la dictadura: el proyecto de reforma al sistema previsional que envío al Congreso la Presidenta Michelle Bachelet y que por primera vez le quita el monopolio de administrar los fondos a las AFP y crea un pilar de reparto.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, Walker dice que una reforma era necesaria y urgente. «Celebramos que se esté discutiendo por fin una mejora y queremos participar en la discusión de como mejorar las pensiones». Pero es categórico de que en esta reforma «no nos podemos equivocar» y dice que la industria tiene que escuchar lo que la sociedad está cuestionando.

«La sociedad ha sido clara de querer ser más solidaria. Lo que está pasando en Chile es un problema a nivel mundialy tenemos que hacernos cargo. Compartimos que pensiones son insuficientes, pero como se hace la reforma es clave. La solución tiene que ser sustentable en el largo plazo y viable.»

Afirma que el 2% es un sistema de reporto «y en el mundo esos sistemas están casi quebrados».

El ejecutivo ve como positivo el aumento de la cotización y el pilar solidario, pero cuestiona que la clase media tenga que financiarlo. Y advierte que destinar el 2% a reparto terminará siendo muy caro ya que las cifras a largo plazo no dan y terminará siendo algo mayor, difícil de financiar.

«Cotizar el 10% es insuficiente y el 15% probablemente también será insuficiente. Lo que vamos a tener es que estarán ahorrando solo un 13% ….. y no hay fórmula mágica es que esa persona le toque jubilar tampoco tendrá una pensión digna. Ese diseño es muy caro. Y el 2% termine siendo algo mayor».

«El sistema de pensiones chileno era rasonablemente bueno pero necesita mejoras». Critica que por años los gobiernos han hecho caso omiso y es bueno que se haga una propuesta, pero dice que hay cosas del proyecto del gobierno que no están orientadas a mejorar las pensiones.

Explica que en Chile las tasa de natalidad de las mujeres está por debajo dos, «o sea bajo tasa de reemplazo y la gente vive cada ves mas».

Hace hincapié que las estimaciones de la OCDE y el Banco Mundial muestran que en Chile en 2050 tendremos dos personas en edad de trabajar por cada persona jubilados y eso no es suficiente para financiar un sistema de reparto.

«No solo por que se hace un reparto más pequeño – sólo de 2%- significa que no tendrá problemas financieros a largo plazo», afirma Walker.

Walker dice que la solidaridad del sistema deber ir vía impuestos generales y que los mayores generadores de ingresos sean los que más paguen.

Cabe mencionar en 15 años AFP Cuprum es la administradora con las comisiones más altas después de Provida, pero sus fondos han sido en promedio los segundos más rentable después de Habitat.

Para ver entrevista completa, haga click en imagen.

Publicidad

Tendencias