Publicidad
Piñera a lo Trump: critican irresponsabilidad del candidato de la derecha al denunciar votos marcados sin pruebas Emplazan a ex Presidente a aportar antecedentes serios sobre su denuncia

Piñera a lo Trump: critican irresponsabilidad del candidato de la derecha al denunciar votos marcados sin pruebas

Desde la Nueva Mayoría y el Frente Amplio cuestionaron seriamente lo que se entiende como una fallida estrategia para reclutar apoderados de mesa o simplemente una expresión de su nerviosismo ante una derrota que según ellos resulta evidente.


Desde que Piñera lanzó las temerarias declaraciones en las que cuestiona la competencias del Servel y desliza que la elección del 19 de noviembre -donde sacó 10 puntos porcentuales menos de lo que presagiaban las encuestas-  podría estar viciada, debido a la presunta existencia de votos premarcados en favor de Guillier y Sánchez, las críticas del amplio espectro de la política chilena se han dejado caer como una tempestad sobre el abanderado de la derecha. Y sin misericordia.

La Presidenta Bachelet fue una de las primeras en enfrentar a Piñera: «Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones».

Siendo una situación tan grave como la expuesta y que ameritaría una denuncia oficial en el Servel, el candidato de la derecha optó por justificar la denuncia aludiendo a lo presentado por los medios de comunicación.

«Lo que yo vi el día de la elección y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Beatriz Sánchez», aseguró, haciendo precisamente lo que minutos antes había dicho que no les gustaba hacer, cuestionar el sistema electoral. «A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia, dijo en una entrevista con radios de la cadena Iberoamericana Radio Chile.

El escritor Pablo Simonetti lo comparó directamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Esta declaración aparte de alarmista y de seguir las malas tácticas de Trump, va contra la lógica. Si tenían apoderado en la mesa, ¿por qué no denunciaron votos premarcados? Y si no tenían apoderado, ¿cómo pueden decir que vieron lo que no vieron?», posteó.

El analista Patricio Navia, que en la elección de 2009 reconoció su apoyo a Piñera, esta vez criticó las afirmaciones del ex Presidente. «Declaración busca motivar a derechistas para que sean apoderados de mesa. Pero de paso cuestiona fortaleza institucional de nuestra democracia. Costo es muy superior al beneficio», aseguró Navia.

Las reacciones desde la vereda de enfrente, tampoco se hicieron esperar. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, posteó: «Desesperado. Podría aprender algo de humildad de @labeasanchez que reconoció su derrota y agradeció a todos los q trabajaron, pero la desesperación de Piñera es tanta que prefiere denostar a tod@s l@s vocales».

Paralelamente la  ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticó el exceso de ambición de Piñera. «Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios», dijo.

Por su parte, también se incorporó a las críticas el coordinador de la campaña de Guillier, Álvaro Elizalde. «Sebastián Piñera debe presentar los antecedentes a la brevedad posible y en caso contrario, debe reconocer que se trata de una acusación infundada», aseguró.

Además, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete cuestionó la responsabilidad de la denuncia.

“Es bien extraño que a más de 10 días de las elecciones el candidato Piñera con una declaración hoy día que no tiene ningún sustento, que no tiene ninguna mesa, que no tienen ninguna denuncia, diga lo que dice, uno se pregunta si en 43 mil mesas, hay solo 8 en Chile que tienen un descuadre, tiene algún fundamento lo que plantea. Es de un nerviosismo o irresponsabilidad. Si pretende llamar a que hayan apoderados se equivoca. Viene del nerviosismo de las encuestas que tiene que puede perder. Si tiene una denuncia que la haga de una vez, porque se trataría de un delito mayor”, dijo.

Publicidad

Tendencias