sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

Su ex jefa niega machismo

Periodista de la Municipalidad de Nuñoa denuncia que la discriminaron por usar minifalda

por 28 diciembre, 2017

Periodista de la Municipalidad de Nuñoa denuncia que la discriminaron por usar minifalda
La profesional decidió renunciar luego que fuera marginada de actividad de la Corporación Cultural de Ñuñoa por su forma de vestir. "Creo que nunca me había sentido humillada de esa manera por cómo andaba vestida" explicó Natalia Salvatierra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Natalie Salvatierra sólo estuvo 3 meses trabajando en la Corporación Cultural de Ñuñoa,  ya que renunció a su puesto tras haber sido marginada de una reunión en el Municipio por su forma de vestir.

Según el relato de la periodista, su jefa Verónica Farfán, directora general de la corporación, entró a la oficina compartida que usaba Natalia y dijo: "Natalie tengo un problema con tu ropa, pero es culpa mía, porque no te avisé de la formalidad de la reunión y no te puedo llevar así".

Natalie relató que: "Creo que nunca me había sentido humillada de esa manera por cómo andaba vestida. Nunca un jefe me había llamado la atención por eso. De hecho, esta situación me parecía insólita porque no andaba mal vestida. Ni siquiera era una falda tan corta. Es totalmente absurdo".

Cuando su jefa regresó a la oficina, Natalie decidió trasparentar el tema, comentándole a Farfán que la había hecho sentir mal, además delante de otras personas. Ante esto, su jefa le contestó que cómo la iba a llevar a la municipalidad con minifalda, que incluso en una ocasión, según ella, el alcalde había echado a una secretaria de una reunión por andar con minifalda.

"Lo más heavy que me dijo es que cómo yo iba a ir vestida a una reunión donde habían caballeros y señoras. Yo pienso que ella creía que me veía vulgar, que mostraba mucho, y por eso me dijo que habrían 'caballeros" y señoras. Con eso, me sentí muy mal y me dieron ganas de llorar pero no lo hice. Era darle en el gusto no solamente a ella, sino que a un sistema machista y violento que denigra a la mujer", confiesa Natalie.

Fue en ese momento que la periodista decidió renunciar a su trabajo y dejó una carta explicando sus razones a Verónica Farfán y al alcalde Andrés Zarhi. “Por qué me iba a quedar ahí donde se piensa de esa manera, donde se humilla de esa manera, donde se violenta a la mujer de esa manera. Me parece insólito para cualquier mujer en el mundo. Y menos que esa discriminación salga de la boca de una mujer. Es humillante. Me parece terrible que se justifique un machismo como este. No quiero avalarlo. O sea, esto está diciendo que la mujer no puede mostrar siquiera un pedazo de pierna o un pedazo de escote porque sabemos que nos van a comer con la mirada. O sea, no sé en qué mundo estamos viviendo. Al mismo tiempo, tenemos altos niveles de machismo, de violencia contra la mujer en todos los sentidos, y tenemos que aguantar este tipo de humillaciones. Me parece tremendamente injusto”, manifestó

The Clinic conversó con Verónica Farfán, quien contestó: "Sólo le dije que no podía ir vestida de esa manera. Yo ando con unos pantalones negros, muerta de calor, no podemos estar frente a todos los adultos de esa reunión sin esa tradición formal. No es que yo sea machista, como ella dice. Ella ha venido a trabajar desde que está acá en la Corporación como ha querido, nunca le he dicho nada por su ropa, pero a esta reunión, que es una formalidad de una institución con una tradición, era distinto, nada más".

Más información sobre El Mostrador