jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

BRAGA

Caso Nido: estudiantes de la Universidad Arturo Prat también fueron víctimas de esta web de ciberacoso

por 1 marzo, 2019

Caso Nido: estudiantes de la Universidad Arturo Prat también fueron víctimas de esta web de ciberacoso
De las 150 denuncias hechas a nivel nacional, tres de los casos corresponden a Iquique, donde uno de los acosadores involucrados prestó servicios en la casa de estudios de la zona, la Universidad Arturo Prat.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta la Fiscalía de Iquique llegaron representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat y la Asociación de Abogadas Feministas, para interponer una denuncia por ciberacoso en el siniestro sitio web Nido.org.

"Hay tres compañeras afectadas que fueron violentadas por esta página", expresó la presidenta de la FEUNAP, Javiera Escobar, quien reveló a La Estrella de Iquique que un ex funcionario de la universidad estaría implicado en las denuncias.

El acusado que en ese entonces trabajaba en la casa de estudios, habría fotografiado a una de las víctimas dentro de la universidad, además de enviar pantallazos de la cuenta de Instagram de una de las estudiantes a Nido.org.

Reacciones desde la Unap

Ante la polémica denuncia, el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, solidarizó con las alumnas afectadas y aclaró que el acusado ya no es funcionario del establecimiento.

"Se trata de una persona que prestó servicios puntuales a la universidad, cuyo vínculo laboral no duró más de dos meses", explicó a través de un comunicado.

En este sentido, la Unap abrió una investigación sumaria para "esclarecer los hechos y castigar a los responsables".

Paralelamente, se puso a disposición de las afectadas la asesoría jurídica y psicológica de profesionales de la misma universidad. Por otra parte, el rector propuso elaborar un programa de seguridad y prevención informática para estudiantes y académicos.

A pesar de que dos de los casos se encuentran en Fiscalía y otro en Policía de Investigaciones, la presidenta de la FEUNAP lamentó que "nuestras compañeras se sienten asustadas; salimos a las calles inseguras y debemos estar resguardadas por compañeros, sobre todo en el lado de la universidad”.

El relato de una de las víctimas

La iquiqueña Pamela Muñoz, una de las afectadas por filtración de fotos privadas, relató que un día su amiga le comentó que "hay una página donde suben fotos de mujeres y están pidiendo fotos tuyas".

Cuando Pamela recibió el link del sitio web, vio que un usuario había subido una foto de su cuenta de Facebook, preguntando en el foro: "¿Alguien tiene packs de esta niña?".

La víctima explicó que los usuarios del sitio respondían que no tenían fotos de ellas, por lo que decidió "mandar un mensaje preguntando por qué estaban pidiéndolas", sin embargo no hubo respuesta.

"Traté de denunciar el comentario y no pude. La persona insistió como tres días allí pidiendo fotos mías sin ropa", puntualizó Pamela Muñoz, quien cambió todas sus redes sociales al formato privado.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día