jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:24

PAÍS

José Antonio Kast sigue causando ruido en RN: polémica por diputados del partido que asistieron a actividad organizada por Acción Republicana

por 29 abril, 2019

José Antonio Kast sigue causando ruido en RN: polémica por diputados del partido que asistieron a actividad organizada por Acción Republicana

Crédito: Agencia UNO

La presencia de diputados RN en la presentación del proyecto de ley que busca establecer el "Toque de Queda Juvenil" provocó un nuevo malestar interno en la colectividad liderada por Mario Desbordes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un convulsionado ambiente sigue provocando en Renovación Nacional la figura de José Antonio Kast, quien a través de su partido, Acción Republicana (AR), ha "coqueteado" con varios parlamentarios de la tienda encabezada por Mario Desbordes.

El último episodio en este conflicto es lo que se vivió el 17 de abril pasado cuando diputados RN actuaron como "consejeros" de AR, en medio de la presentación del proyecto de ley que busca establecer el "Toque de Queda Juvenil".

En la instancia, los diputados RN Cristóbal Urruticoechea, Miguel Mellado, Camila Flores y Harry Jürgensen posaron junto a carpetas con los emblemas de la colectividad liderada por el excandidato presidencial.

De acuerdo a El Mercurio, el timonel Mario Desbordes calificó dicha situación como "incompatible" por el  hecho de aparecer como consejeros de otra agrupación.

El diputado Jürgensen justificó su participación diciendo que el proyecto presentado en la actividad "es algo que los convence" por lo que "siempre colaborarán con AR en esa línea".

Sin embargo, se trata de un episodio que se suma a otros llamados de atención, como la realizada en enero cuando en una reunión entre los miembros de la colectividad, la directiva pidió a sus parlamentarios que "tomaran distancia" y fueran "cuidadosos" respecto a la imagen pública que deja el vínculo entre miembros de ambos partidos.

En aquella ocasión, Desbordes ya había enfatizado en la necesidad de "tener coherencia", sobre todo después de que Kast anunciara su próxima candidatura presidencial. "Esto no es contra José Antonio, no tengo problema que los diputados se junten con él teniendo y dejando claro que ellos van a trabajar por el candidato de RN y que eso no significa adherir a una candidatura presidencial”, explicó en ese momento el presidente de RN.

Jürgensen ya había anticipado que no desistiría de su férreo apoyo a Kast, cuando a principios de año afirmó que "he sido un militante y diputado leal a RN y el Gobierno pero eso no me puede limitar para reunirme con Kast o con otras personas que me parezcan un aporte”.

La figura de Kast ha cobrado un gran protagonismo ya que actualmente es el político con tendencia derechista mejor posicionado en las encuestas de cara a las próximas presidenciales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV